martes, 22 de abril de 2008

'CO' Problema de salud pública ambiental

Por: Rosecny Zambrano

La Tierra es el hogar de todos los seres vivos, tanto presentes como futuros. Es tiempo de pensar y actuar, apuntando a la toma de conciencia sobre la protección de los recursos naturales


Teniendo como objetivos recordar los problemas que afectan al Planeta y subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales, promoviendo acciones que busquen un desarrollo sostenible, cada 22 de abril en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Tierra. Esta fecha se instauró en Estados Unidos en 1970 cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó al primer gran acto ambientalista en el mundo.
Sin embargo, el aumento constante de la población, la sobreexplotación de los recursos, la mejora de la calidad de vida y del bienestar y el desarrollo en general parecen ir en contra del sostenimiento y la conservación del Planeta.
¿Cree usted que mejorar los niveles de vida ha puesto en riesgo la capacidad de supervivencia en el planeta? Interrogante planteada en encuestas realizadas a más de 10 personas en la ciudad de San Cristóbal a propósito del día mundial de la tierra, cuyos resultados apuntaron en su mayoría que sí. Pues el modelo civilizatorio de industrialización en el que se encuentra la tierra desde hace más de un siglo, la emergió una vorágine de consumo de recursos naturales para obtener un crecimiento en la producción, sin darse cuenta de los daños.

En cuanto a la contaminación del medio ambiente, específicamente los efectos que trae el monóxido de carbono (CO) de los automóviles, se pudo conocer que la población tachirense tiene idea pero no conciencia sobre este flagelo que día a día acaba con el oxígeno que los mantiene vivos, ya que simplemente tienen ciertos conocimientos sobre el tema pero muestran gran apatía ante la problemática.

Foto: Fuente Internet


El monóxido de carbono es considerado uno de los mayores contaminantes de la atmósfera terrestre. Sus principales fuentes productoras, responsables de aproximadamente 80% de las emisiones son los vehículos automotores que utilizan como combustible gasolina o diesel y los procesos industriales que utilizan compuestos del carbono.

En una revisión publicada en la Revista de Salud Pública (2006), en los últimos años, los estudios de investigación experimentales en animales y epidemiológicos en humanos han evidenciado relación entre población expuesta en forma crónica a CO en el aire respirable y la aparición de efectos negativos en la salud humana especialmente en órganos de alto consumo de oxígeno como cerebro y corazón.

Las alteraciones cardiovasculares que se han descrito son hipertensión arterial, aparición de arritmias y signos electrocardiográficos de isquemia, déficit en memoria, atención, concentración y alteraciones del movimiento tipo parkinsonismo, son los cambios neuropsicológicos con mayor frecuencia asociados a exposición crónica a bajos niveles de monóxido de carbono y carboxihemoglobina. Según dichos estudios.



Foto: Fuente Internet

Entre las fuentes de generación de CO más comunes es pertinente mencionar artefactos del hogar a gas tales como hornos, neveras, secarropas, hornillos, calentadores de agua y sistemas de calefacción, así como también chimeneas de hogar, parrillas a carbón vegetal y estufas a leña. Sin embargo, la mayor parte de los entrevistados de las encuestas quienes no quisieron compartir sus datos dijeron no conocer ningún tipo de estos daños al ser humano expuesto al CO. Simplemente emitieron su opinión en cuanto a la contaminación del oxigeno. Queda entonces evidenciado que la ignorancia y falta de cultura de conservación ambiental traen consigo este tipo de dificultades debido también a la desinformación.

Lamentablemente no es sólo la contaminación del aire con CO y otros agentes edificadores, sino la contaminación del agua, la contaminación sónica, del suelo, la capa de ozono, el efecto invernadero, entre otros causantes que van dejando una huella que impacta negativamente más de lo que se podría imaginar. Esta reflexión tuvo concordancia en su totalidad con los encuestados cuando se les preguntó cuáles otros recursos naturales estaban siendo contaminados. No obstante, muchos aun no se dan cuenta que la problemática ambiental es tan importante como la salud, el hambre o la vivienda.

La acción del hombre con el desarrollo de la ciencia parece estar en el origen de muchas de estas situaciones, pero también parece claro que es en la ciencia donde se deben buscar los modelos y las herramientas para construir un futuro mejor. Promover la cultura científica y fomentar la participación ciudadana en ciencia y tecnología sería un gran avance para disminuir y por qué no, acabar con la contaminación ambiental.


Ficha técnica:
Lugar donde se realizó la encuesta: Centro de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela.
Día: Lunes 21 de abril de 2008.
Número de personas encuestadas: 12
Preguntas realizadas:
  • ¿Cree usted que mejorar los niveles de vida ha puesto en riesgo la capacidad de supervivencia en el planeta?

  • ¿Qué daños causa el monóxido de carbono en el medio ambiente, le preocupa las consecuencias de esta contaminación?
  • ¿Qué daños causa la contaminación del monóxido de carbono en la salud de los seres humanos?
  • ¿Cómo podría disminuir la contaminación del aire con el monóxido de carbono?

    Golsario:
  • Carboxihemoglobina: Es la hemoglobina resultante de la unión con el Monóxido de Carbono. Letal en concentraciones mayores a 40% produciendose hipoxia tisular, pero con una coloración cutánea normal y sanguínea fuertemente roja.
  • CO: Fórmula química del monóxido de carbono.
  • Monóxido de carbono : También conocido como CO es un gas incoloro, inodoro e insípido. No irrita, no hace toser pero es muy venenoso. Es producido por el combustible de los automóviles.
  • Neuropsicológicos: Funcionamiento del cerebro. Cognitivo.
  • Vorágine: Aglomeración confusa de sucesos, de gentes o de cosas en movimiento.

lunes, 21 de abril de 2008

AMBIENTE INSOPORTABLE OLOR EMANA EL RIO CARAPO

Rubienses: “Desperdicios y químicos tirados por la Tenería contaminan el ambiente”

Pobladores del municipio consideran insuficientes los mecanismos empleados por la planta a la hora de procesar los residuos del cuero

Iriana Cánchi
ca M
Rubio.- Aguas negras y un olor putrefacto es lo que caracteriza al río Carapo de Rubio desde que son lanzados a su cause residuos de pelambre, descarnado y curtición de pieles, por parte de la Tenería Rubio, así lo manifiestan habitantes de la zona. ” Es insoportable atravesar el puente de la entrada a la ciudad, porque se siente un olor a animal descompuesto y el agua se ve gris oscura” Zulay Jaimes estudiante de Comunicación Social.

Esta es la respuesta predominante luego de haber realizado una encuesta a una muestra de diez personas en Rubio, capital del Municipio Junín a propósito del día de la Tierra. Para los rubienses, el foco de contaminación de mayor impacto lo representa la empresa procesadora de cueros. Según Jhon Villamizar, Técnico Superior en Mantenimiento Industrial, los químicos que se botan en el afluente dañan el medio ambiente porque generan gases tóxicos que se evaporan y van directo a la atmósfera.

Del mismo modo Margarita Pacheco, Enfermera; Johana Rincón, estudiante de Economía y Tulio Rey, Obrero, explican que no sólo se tiran los restos al río, sino que parte de la carne deteriorada y la grasa que se extrae de los cueros luego de ser tratados son depositados en camiones sin ningún tipo de envoltura y estos emanan un líquido mal oliente que va cayendo en las calles. “Los desperdicios no se lanzan al río pero los camiones donde se transportan van botando por la calles el agua de los pelinchos”.

Según Juan Reyes, Herrero; María Durán y Luís Gutiérrez Comerciantes lo más preocupante es el desconocimiento por parte de la población de las sustancias químicas que son utilizadas por la procesadora a la hora de trabajar las pieles. “No tenemos conocimiento de la composición de los químicos que caen al río, pero deben ser extremadamente fuertes para poder limpiar el cuero”

Por su parte Alexis Rincón y Zenaida Campero, Comerciantes, dudan que la planta procesadora de químicos y desperdicios esté en completa operatividad, consideran que la misma se encuentra funcionando en un cincuenta porciento, esto por comentarios que han escuchado de los trabajadores de la empresa. ” Trabajadores de la Tenería nos han contado que la procesadora está trabajando a la mitad por un daño sufrido en una de sus bombas”.

En cuanto a medidas o campañas emprendidas por los habitantes de Rubio en contra de la compañía, todos los encuestados coinciden en que se han tomado acciones de presión, como manifestaciones y cierre de calles pero a la final la clausuran unos días y luego la vuelven a abrir. ” Vienen representantes del Ministerio del Ambiente la cierran unos días y luego la vuelven a abrir” Zenaida Campero.

“Lo más preocupante es que cuando se logra cerrar la planta entonces los trabajadores de la Tenería salen a manifestar, porque esta empresa es una de las pocas fuentes de empleo formal que existe en la zona” Juan Reyes.
Nota de interés

La etapa de pelambre, consiste fundamentalmente en la inmersión de los cueros en baños de cal y sulfuro de sodio, con la finalidad de disolver el pelo y posteriormente extraerse en las aguas residuales, generando una alta carga orgánica. Posteriormente, sigue el descarnado mecánico o manual; la cual es una operación tiene por objeto la eliminación de los restos de carne y grasa que sigan adheridos al cuero, para ello se utilizan, normalmente, máquinas especiales de rodillos metálicos con cuchillas en su superficie y en algunos casos un simple cuchillo afilado. Luego de la operación de pelambre, es necesario remover de los cueros, la cal añadida en esta etapa, para ello se lava el exceso en continuos baños denominados desencalantes, adicionalmente, se le agregan productos neutralizantes-desencalantes, como ácidos orgánicos, sulfato de amonio, bisulfito de sodio, melaza, etc. A continuación viene una adición de ácidos que permiten preparar químicamente los cueros para su posterior curtido, facilitando la entrada del curtiente al interior del cuero. Los ácidos que normalmente se utilizan son el fosfórico y el sulfúrico, con los cuales se reduce considerablemente el pH, obteniéndose valores en torno a 3,7., a esta etapa se le conoce con el nombre de piquelado.

Tomado de:

Peña, J. Gestión ambiental del agua en las empresas de curtiembre, Departamento de Ingeniería Ambiental (Universidad del Táchira, Venezuela) www.conama8.org/modulodocumentos/documentos/CTs/CT27.pdf


FICHA TÉCNICA

Método de recolección de datos: Encuesta

Lugar: Rubio, estado Táchira

Nº personas encuestadas: 10

Preguntas:

- ¿Considera usted que la Tenería Rubio genera contaminación en la ciudad?

- ¿Qué tipo de contaminación?

- ¿Por qué contamina el ambiente?

- ¿Existe una planta que procese los desperdicios del cuero?

- ¿Cómo se ve afectada la colectividad?

- ¿Se han tomado acciones en contra de la empresa?

HABLAN LOS AFECTADOS

“No tenemos conocimiento de la composición de los químicos que caen al río, pero deben ser extremadamente fuertes para poder limpiar el cuero”

“En algunas épocas del año es insoportable pasar cerca del río”
"Los químicos que se botan en el afluente dañan el medio ambiente porque generan, gases tóxicos que se evaporan y van directo a la atmósfera.


“Los desperdicios no se lanzan al río pero los camiones donde se transportan van botando por la calles el agua de los pelinchos”.
“Lo más preocupante es que cuando se logra cerrar la planta entonces los trabajadores de la Tenería salen a manifestar porque esta empresa es una de las pocas fuentes de empleo formal que existe en la zona”

viernes, 4 de abril de 2008

Reforma genera expectativas al componente docente


Currículo Nacional Bolivariano excluye a sector universitario


Para desarrollar al individuo la escuela debe ser abierta a todas las corrientes del pensamiento

Iriana Cánchica M

Rubio.- No se tomaron en cuenta las universidades ni ciertos sectores de la sociedad, como la iglesia y los padres y representantes en el proceso de discusión del nuevo modelo educativo que busca poner en marcha el gobierno nacional, así lo afirmó la Jefa del Departamento de Pedagogía de la Universidad Experimental Gervasio Rubio, profesora Maira Villamizar.

Villamizar aclaró, que sí se están realizando debates públicos pero sólo con grupos afines al proceso revolucionario, “Si en la reforma al currículo se está hablando de un individuo critico, participativo, tolerante, múltiple, pluralista porque las universidades no están incorporadas y no han sido llamadas a dialogar”

Así mismo expresó su preocupación ante el choque que se podría generar entre los profesores universitarios que han sido instruidos bajo teorías cognotivistas, conductistas y los alumnos que estudien bajo el modelo fracasado de contrato social planteado en Europa siglos atrás por Russo y Montaigne.

Acoto que el contenido programático que contiene este nuevo modelo, tiene un fundamento de carácter más ideológico que de aprendizaje a diferencia del currículo educativo de 1997 que tiene fundamentos antropológicos, filosóficos, sociales, legales, y epistemológicos, “Con el modelo de 1997 los estudiantes adquieren competencias sociales, académicas, culturales, deportivas, artísticas, (…) en el nuevo currículo hay un desplazamiento de las teorías del aprendizaje por un desplazamiento de las teorías educativas”.

Del mismo señaló que es evidente que los docentes universitarios cuando sean llamados van a tener que incorporarse al proceso de reforma curricular, pues ellos se rigen por un órgano superior al cual deben acatar aun cuando no estén de acuerdo. “Si no se acata al órgano superior, el educador puede ser sancionado”

Inconstitucionalidad

Para la profesora Maira Villamizar el modelo educativo que se piensa incorporar es inconstitucional puesto que las fue rechazado por el pueblo en las elecciones de diciembre de 2007.

Explicó que el nuevo Currículo Nacional Bolivariano (CNB) no tiene fundamentos legales que lo sustenten puesto que no esta aprobado en la Carta Magna, “Es inconstitucional ese modelo porque todos los modelos educativos y las reformas curriculares deben sustentarse en la carta magna, sino está en la norma de normas entonces no se pueden hacer modificaciones a ningún modelo curricular, es la constitución quien perfila el nuevo tipo de sociedad que quieren los venezolanos”.

Agregó que lo más preocupante no es la implementación de este modelo en los jóvenes sino el adroctinamiento que se va a llevar a cabo en el sector de ecuación maternal, todo en búsqueda de nuevos líderes.

Diseño Curricular Bolivariano forjador de republicanos socialistas

Por: Rosecny Zambrano

“Despoliticemos el nuevo modelo curricular y veamos cuáles son las fortalezas que posee, que nos puedan servir para forjar un hombre nuevo y no un prototipo politizado” .

El diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, tiene una orientación ideológica en la que tratan de crear un nuevo republicano sustanciado con valores socialistas. Sin embargo, este proyecto tiene tanto fortalezas como debilidades, que bien vale la pena discutirlas dejando el plano político de un lado y enfocándose en el plano académico, según Omar Contreras Molina, docente de la Universidad de Los Andes Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez.

Este proyecto compuesto por 600 páginas, cuyo objeto para nadie es un secreto pues, como visión práctica del gobierno nacional, a través de la juventud pretende implementar los nuevos valores a los que llama: “los valores del socialismo”, como la solidaridad, participación y entrega generosa, formando un ciudadano no para el ente productivo sino exclusivamente para la participación.

Contreras señala un ejemplo que le llama poderosamente la atención expuesto en el diseño, consiste en el típico juego de metras o canicas de los niños. “Se dice que un niño juega metras y gana una gran cantidad de ellas pero no debe quedarse con las ganancias, sino repartirlas equitativamente entre sus compañeros de juego”. De ser así en la cotidianidad, entonces el resultado sería que para todos habría las mismas oportunidades que ofrece el gobierno, sin promoción social ni meritocracia.

Sin embargo, es importante acotar que según Contreras, en el diseño curricular existen algunos elementos que lo atraen y motivan a trabajar en cooperativismo y a ser más solidario acercándose a lo humano. “Pero tampoco debemos olvidarnos que a través del esfuerzo por prepararse y lograr un nivel importante en la cúspide, se basa en el saber y los conocimientos para alcanzar las metas y objetivos que realmente satisfagan nuestra necesidad de desarrollo y no para que todos seamos iguales”.

El catedrático concibe este proyecto como un retazo, compuesto por ideas tomadas de Simón Rodríguez, Durkheim y levinsky. Pero realmente un diseño planteado por pensantes, pedagógicos venezolanos sin excluir a Simón Rodríguez, como el profesor Luís Beltrán Prieto Figueroa es muy poco lo que hay dentro del diseño.
Inclusive señala que existe un modelo curricular bastante marcado en cuanto a la lucha de clases, que se plantea al comienzo, y remonta a lo que reza la constitución de 1.864, donde prevalece lo militar sobre lo civil, es decir; “los estudiantes están marcados dentro de un militarismo cuan sociedad ateniense, buscándonos y adiestrándonos para ser soldados y no para que verdaderamente seamos parte de un proyecto educativo”.

Dentro del plan pedagógico también hay otro punto débil, según el basamento del Licenciado Contreras, ya que en la valoración extremista con respecto a la historia de Venezuela se perciben ciertos “cortes” que le quitan la hilaridad del pensamiento histórico venezolano. Se obvian algunos temas de gran importancia y le dan mucho interés a valores revolucionarios, socialistas.

Inclusive piensa que se está retrocediendo al positivismo, en lo que se refiere a aquella taxonomía de Blomm, “donde se trabajará por competencias y prácticamente seremos la misma autorización de los verbos que se utilizaron en los años 60, 70 y finalizando los 80” explica. De igual forma este diseño curricular quieren aplicarlo a las universidades, si se logra entonces, se encasillaría a las facultades a trabajar en base al mismo plano de “primaria”, “secundaria” y “educación del adulto mayor”.

En cuanto a la exclusión en la discusión del modelo curricular de padres y representantes y magistrados, cabe destacar que son fuentes decisivas y relevantes en ello, El historiador opina que “es lógico, pues venían con una propuesta que de ser aprobada la reforma constitucional ese diseño curricular les entraría como ‘hilo en la aguja’, pero no pensaron en un plana alternativo; inclusive mandaron a hacer textos con visión socialista, de allí se habla de la nueva geometría del poder, del trueque y de las monedas regionales”. Todo ello pensado bajo los cenáculos del poder central.

Queda evidenciado que si se lleva a discusión este tema, entraría totalmente en contradicción con la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde relata que existe una república democrática, protagónica, con alternatividad, y que no coincide con los lineamientos del nuevo diseño. Sin embargo el profesor Contreras considera que debería darse una discusión alejando lo político para resolver la problemática de la educación del país ya que se encuentra en desmejoramiento.


Glosario:
1.Blomm:
Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje
2.Canicas: Bolitas, metras, pelotitas pequeñas de que se utilizan en juegos infantiles; por lo tanto se consideran un juguete.
3.Meritocracia: Forma de gobierno basada en el mérito. Predominancia de valores asociados a la educación y a la competencia.
4.Taxonomia: En su sentido más general, la ciencia de la clasificación.
5.Trueque: Intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no aparece dinero.