jueves, 25 de septiembre de 2008

Luís Eduardo Villarreal

Insigne Físico promotor de la investigación, descubridor y creador

Por Rosecny Zambrano

Desde niño comenzó a mostrar interés por la investigación, se considera curioso y muy creativo. Vivió una niñez bastante normal, a su juicio. Le gustaba divertirse jugando con sus amigos y su hermana, además de ver documentales e inventar cosas. Nacido el 24 de abril de 1979 en la ciudad de Mérida, Luís Eduardo Villarreal, Licenciado en Física, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), se apasiona por las innovaciones científicas.


A sus escasos 29 años, Villarreal se destaca como docente en la Universidad Experimental del Táchira (UNET), así como Coordinador de los Laboratorios de Física II; representante por el Grupo Tutor LFAC del Centro de Astronomía Caronte de la UNET; miembro del Comité Organizador del Año Internacional de la Física 2005 en la UNET y del I Taller Andino de Caos y Complejidad. También, forma parte del equipo de investigación de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

Transcurrió la mayor parte de su vida en la ciudad de Mérida, comenta que cuando era niño le gustaba ver los documentales científicos que transmitía la televisora regional. Cursó sus estudios de primaria en la escuela básica “Luís Paredes”. Egresó como Bachiller en Ciencias del Liceo Libertador del estado Mérida. Tiene conocimiento en cuatro idiomas, inglés, italiano, francés y alemán.
Investigador Científico-Astronómico Luís Villarreal
Foto: Rosecny Zambrano
¿De qué se trata su actual labor en la UNET?
Mi labor en esta universidad principalmente es la docencia aunada a la investigación, en el Laboratorio de Física Aplicada Computacional, donde hay varias líneas investigativas, entre esas, en la que me he evocado más es en la parte de la astronomía y en las indagaciones en educación de la física.

Por otra parte, en el CIDA estuve trabajando con ellos desde el punto de vista investigativo con la profesora Katherina Vivas, acompañándola en un estudio sobre la formación de galaxias. Pero ahorita por motivos académicos he tenido que estar un poco distante de ellos, sin embargo, mantenemos vínculos a través del grupo de astronomía y las visitas al observatorio del Hato.


¿Cuál es su función principal en el grupo CARONTE de la UNET?
En CARONTE soy el tutor académico, el que coordina y revisa todos los planes que el grupo tiene previsto, además de darle apoyo académico frente a la universidad. De hecho este año realizamos una visita al observatorio de Mérida.


Comenta que su llegada a la UNET se debe a su concurso como profesor contratado, en el año 2003, donde resultó ganador. Siempre lo atrajo la parte educativa y aprovechó la oportunidad con el concurso, “gracias a dios salí electo como ganador, por eso estoy aquí”.
Cuando se le preguntó Cuáles son sus hobbies respondió con una ligera sonrisa:
Me gusta nadar, me gusta pasear, leer, me gusta la fotografía, disfrutar de la naturaleza e inventar, crear cosas con las manos, el bricolaje se puede decir. Esas son las actividades que más me gusta hacer.

Luís Villarreal, con porte intelectual, tono de voz suave, muy educado para expresarse tanto oralmente como con sus ademanes corporales y muy caballeroso, comenta que lo que más le apasiona de la astronomía es el hecho de que pequeños hallazgos sean tan globales y puedan explicar muchas cosas del origen de la creación.
“Me gusta la universalidad de la astronomía, me gusta cómo frente a lo que podamos encontrar del cosmos se pueda dar cierta explicación o por lo menos se trata de dar cierta explicación de nosotros mismos, de nuestros orígenes y de nuestra formación como partículas de polvo. Cómo a partir de partículas de polvo podamos estar conformados, eso me fascina.”
¿Cuáles aportes considera que ha dado a la ciencia a través de su labor en la física y la astronomía?
Hasta el momento yo creo que en esta etapa de mi vida mi aporte ha sido la formación de personal, de estudiantes promoviendo el cariño y el amor hacia la investigación; hacia el contacto en lo que tú vez teórico en tú clase y llevarlo a la vida práctica. Eso es lo que más he tratado de hacer en este corto tiempo que tengo como profesor.
Me he evocado en tratar de fomentar y promover la investigación y el amor hacia la ciencia como una respuesta a muchas cosas que se tienen día a día en la vida cotidiana.
Bastante interesante cada una de sus intervenciones, muy conciso a la hora de explicar, agradable y pasivo en la conversación. Hasta que se le preguntó cuál ha sido el hecho, la anécdota que más recuerda, a lo que respondió muy orgullosa y emocionadamente sin titubear ni un momento de la siguiente manera:
“Si hay algo que me ha marcado la vida es el nacimiento de mi hijo, es lo máximo que he tenido. Esa ha sido mi obra maestra, mi hijo ha sido la persona que me ha cambiado la vida en un trayecto de nueve meses, eso fue espectacular. Ese ha sido mi gran proyecto, mucho más que lo académico. Es en lo personal el evento más grandioso hasta la fecha.”

Por otra parte y cambiando de plano, ¿podría comentarme sobre sus investigaciones más importantes?
Hasta el momento tiene que ver con mi tesis de pregrado, en la que trabajamos para una investigación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero no directamente con el área de la astronomía sino con la física del estado sólido. Trabajamos con lubricantes, estudiando lo que le hacemos a los sólidos, esta vez se lo hicimos a los lubricantes.
Simulamos condiciones de trabajo en un motor, por ejemplo a altas presiones y temperaturas, observando el comportamiento que tenían los lubricantes. En qué momento se convertían en sólidos y perdían sus propiedades de lubricación. Eso era lo que tratábamos, encontrarle ese eslabón a PDVSA. Fue un trabajo bastante arduo, de mucha dedicación y práctica.
Qué proyectos tiene a futuro en cuanto a lo profesional?
Digamos que mi aspiración es continuar un proyecto estudioso, se trata de mi doctorado en astronomía, para aumentar mi nivel académico.
Actualmente se emprendió un proyecto, si se puede decir bastante ambicioso en cuanto a conocimiento y económico, se trata sobre el Colisionador de Hadrones, de la mano de Steven Hawkins, uno de los físicos más conocidos en el mundo, debido a sus investigaciones.
Según sus conocimientos físicos y astronómicos ¿qué opinión le da a este posible avance de la ciencia o qué crítica le resulta sobre las supuestas contraindicaciones de algunos estudiosos de la física en cuanto a los estudios de Hawkins y al Colisionador de hadrones?
Pese a que no soy experto en física de partículas, me agrada muchísimo que Steven Hawkins está a la vanguardia de los estudios relacionados a la física de los agujeros negros con la parte de la cosmología, y creo que pese a su trabajo bastante teórico, a futuro probablemente podamos llegar a tener la opción, la facilidad y seguramente experimentar para poder deducir que todo eso que está mencionando hawkins sea verdad o pueda tener resultados prácticos.
Una de las luchas que tiene el científico o el físico-teórico es que muchas veces su trabajo es cuestionado por ser tal vez poco práctico, pero la dificultad yace en que posiblemente no existen las herramientas. Sin embargo, a futuro, ojalá sea corto posiblemente se pueda contar con las herramientas para poder alcanzar las metas de las investigaciones emprendidas. Que no sólo sea un aporte teórico sino práctico también. Esto es lo que puedo precisar del trabajo de Hawkins, que para los momentos es una de los físicos que está más a la vanguardia de la física y la cosmología teórica.
Para finalizar profesor Villarreal, podría comentar ¿qué le hubiese gustado ser en dado caso de que no fuese físico investigador?
Risas… Me hubiese gustado ser músico, me hubiese gustado trabajar creando. Probablemente hubiese tomado algunas materias de ingeniería o tal vez estudiado arqueología. Alguna cosa que tuviera que ver con descubrir, explorar o crear.
Entrevista de Personalidad

JORGE MORET



"Me apasiona la investigación porque carecemos de ella”



Por Iriana Cánchica


Cuatro pilares fundamentales acompañan a Jorge Moret en su vida: el carácter, la determinación para hacer las cosas, la exigencia y el valor que tiene empeñar su palabra, hasta el punto de compararlo con la firma de un documento ante el registro

Una infancia terriblemente feliz
Un mundo de sueños y fantasías acompañó la infancia del profesor aún cuando comenta que su padre Efraín Moret era un hombre de carácter muy fuerte, con una determinación insuperable y su madre Hortensia Barillas una mujer muy exigente hasta el punto que cuando le permitía ayudarle en la cocina, por ejemplo, las medidas de las hortalizas al ser cortadas tenían que quedar exactamente iguales, como si estuvieran medidas por una regla.

Creció rodeado de una familia muy numerosa puesto que son quince hermanos, en la lista él viene a ser el número catorce, por lo tanto según cuenta Moret esto lo ayudó a ser un niño muy consentido pero al mismo tiempo existía un gran respeto y reconocimiento por sus padres y hermanos mayores y sobre todo una gran amistad con un hermano ya fallecido.

Revela que su creatividad y su afán por investigar nació con él, se formo en su niñez, sus inventos y creaciones lo llevaron a tener una infancia “terriblemente feliz”, rodeado de amigos que lo apoyaban y ayudaban a crear juguetes y actividades de recreación.

“Cuando nací no existían los juguetes que hay hoy en día, no teníamos pistas de carro, ni computadoras; entonces agarrábamos las latas grandes de sardina y las colocábamos una detrás de otras y esos eran los trenes y los ferrocarriles y también nuestras gandolas, y eso era una maravilla, porque le construíamos carreteras de barro para que tuvieran por donde deslizarse las latas de sardina o con unos potes grandes que venían antiguamente de aceite, se hacían hombres, caballos y animales”

Cuenta que en su afán de expresarse cuando tenía ocho años y estudiaba tercer grado montó una obra de teatro con títeres, primero tuvo como público a sus hermanos y luego a toda la escuela, cuando presentó una obra basada en el cuento del pastorcito mentiroso pero no el del lobo sino el que se le cae al leñador el hacha.

“Utilizaba títeres porque sentía una fascinación por ellos, aún más cuando no los sabía hacer, porque en ese momento no había la facilidad de poder comprar una bola de anime para crear la cabeza de ellos, recuerdo que mi madre hacia un engrudo con papel periódico que lo tenían no se cuantos días en agua y después le colocaban goma y eso lo utilizaba para cerrar unos materos, entonces, yo le robaba el engrudo a ella para poder hacer la cabeza de los muñecos y después pintarlos”.

Luego de este comentario ríe y cuenta que en el pueblo donde nació, Bailadores, ubicado en el estado Mérida; había un cine donde proyectaban películas que estaban ya todas deterioradas y era imposible transmitirlas porque se veían “terriblemente mal” por tanto iban a parar a la basura, entonces él junto con sus amigos todas las semanas revisaban los desperdicios y sacaban las cintas dañadas.

“Esperábamos todas las semanas a que sacaran la basura del cine para tomar los desperdicios de las películas, aprendimos a unirlos, se lijaban las orillas de las filminas y se les ponían acetona y eso se pegaba, luego se enrollaban en unos palos de gancho de ropa uno arriba y otro abajo, teníamos una lupa y con una linterna se proyectaba en una sala de cine improvisada, en donde se cobraba una entrada”.

Sus primeros pasos en la escritura
Alterno a las obras de teatro vino la escritura se acuerda que empezó a escribir en segundo grado porque la maestra le asignaba composiciones sobre un tema en específico y siempre la de él era publicada o por lo menos comentadas por las docentes de años superiores.

En cuanto a las actividades realizadas durante su adolescencia afirma que siempre organizó la semana cultural del liceo, creando actos y obras con temáticas sociales fundamentalmente y cuando no contaba con el apoyo de sus compañeros entonces él creaba un monólogo, también de carácter social donde exponía los problemas de la zona. Así mismo fue fundador del primer periódico que circulo en el liceo donde estudiaba.

¿Considera que todas las experiencias vividas durante su niñez y adolescencia lo condujeron a estudiar Comunicación Social?

Inicialmente no quería estudiar comunicación social, primero hice un taller integral de arte durante un año en el CONAC de Tovar, donde estudiaba música, pintura, cerámica, títeres, literatura, cine; luego estuve un tiempo aprendiendo a tocar la tuba. Después presenté para estudiar psicología en la Universidad Católica Andrés Bello pero no lo logré por mis notas del liceo, adicionalmente mi sueño era estudiar en Francia dirección de cine, pero la beca no llegó.

Relata Moret que ya se había resignado a estudiar letras en Mérida cuando un hermano que vivía en san Cristóbal le avisó que habían abierto la escuela de Comunicación Social en la Universidad de los Andes en San Cristóbal, realizó su proceso y entró, al cumplir dos meses en la universidad llegó la beca Gran Mariscal de Ayacucho para irse a Francia pero su padre había fallecido año y medio atrás y eso limitó su partida, por tanto su sueño se quedo en eso, un ilusión nada más.

Explica que fue muy fuerte empezar a estudiar fuera de su hogar puesto que nunca había estado lejos de su casa, lo que implicaba tener control de su tiempo, dinero, espacio y al mismo tiempo también representaba tener que cocinar, lavar su ropa, además de haber estado dos años sin estudiar formalmente.

Del mismo modo recuerda lo exigente que era la universidad, tenían que estudiar todos lo días, pero al mismo tiempo no había nada, sólo pupitres, profesores, pizarrones y tizas, porque no tenían una biblioteca, “localizar un libro era una hazaña”, hacían colectas y le pagaban a alguien para que se fuera a Caracas a traer los libros a la par de esto llegó el viernes negro en el gobierno de Luis herrera.

“Nosotros vivimos el cambio de Carlos Andrés a Luis Herrera y el viernes negro, en la universidad se veía una materia llamada economía política en donde se realizaban discusiones sobre el papel de los medios con un marcado sesgo marxista, las lecturas eran fundamentalmente planteadas bajo el marxismo, los análisis de los medios que se planteaban desde el punto de vista de la investigación eran inscritos en la escuela critica de Frankfurt, que culpabilizaba a los medios de todo”

¿Cuándo se enamoró de su carrera?

Me enamore de mi carrera desde que entré a estudiar aquí porque desde el primer año comenzamos a hacer visita a los medios, las realizábamos con o sin permiso de la gente de la universidad, se traían invitados, se inventaban viajes, se creo el primer periódico de la escuela más o menos cuando estábamos en tercer año y este se llamaba “Viraje”.

Yo fui el primer representante que tuvo la escuela ante el Consejo de Facultad o Núcleo, Además nos organizamos y se formó un movimiento que se llamaba “Hagamos escuela” con la finalidad de pedir la reforma del pensum, todos los meses evaluábamos los programas y a los profesores que daban clases.

Moret se siente satisfecho porque ha ido cerrando cada uno de los ciclos de su vida, el primero lo cerró cuando escribió un libro sobre el lead, saldando su deuda con la teoría periodística, el libro se llama “El Lead una revisión critica”, el segundo cuando entra como profesor ordinario a la ULA de la cátedra que se llamaba Periodismo Institucional o Corporativo, el tercero la radio que lo cerró mediante una capacitación en Ecuador en Ciespal y el cuarto el doctorado en Comunicación y Sociología, titulado en la Facultad de Ciencia s de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España.

En cuanto a la inquietud de el por qué decide hacer un doctorado Moret responde que decidió realizarlo porque cuando se llega a un cierto grado de formación se toca techo “A veces se quieren resolver cosas pero no sabe como, era necesario cerrar esa otra brecha en mi vida porque sino iba a estar cojo”

Referente a su trabajo de investigación en la ULA considera que es fundamental mantenerse activo, en una constante búsqueda, “Es lo que menos hacemos para poder mejorar la docencia, para poder hacer los postgrados hay que investigar, para sobresalir y que esta Escuela de Comunicación Social sea una referencia no solo a nivel nacional sino mundial hay que investigar, porque los objetivos sólo se logran investigando y luego publicándolos porque si no se publica es como que no se ha realizado”

Continua asegurando que Venezuela carece de investigación, y que siempre se anhela lo que no se tiene, “Por qué investigo porque es de lo que carecemos y que es lo que uno siempre anhela lo que no tiene, porque queremos que se vaya Chávez porque queremos vivir en una verdadera democracia”.
Entre plantas y animales
Entre risas Jorge Moret cuenta que lo enamora la idea de jubilarse y poder comprar una finca y tener muchas plantas y animales, aunque ve muy difícil separase por completo de la universidad “Quisiera dedicarme a la idea de tener una finca con muchas matas y animales, aunque creo que uno no termina de desvincularse de la academia, ahora estamos soñando muchísimo con poder abrir los postgrados, consolidar la revista que se piensa hacer y dedicarme a escribir un poco más”