martes, 22 de abril de 2008

'CO' Problema de salud pública ambiental

Por: Rosecny Zambrano

La Tierra es el hogar de todos los seres vivos, tanto presentes como futuros. Es tiempo de pensar y actuar, apuntando a la toma de conciencia sobre la protección de los recursos naturales


Teniendo como objetivos recordar los problemas que afectan al Planeta y subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales, promoviendo acciones que busquen un desarrollo sostenible, cada 22 de abril en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Tierra. Esta fecha se instauró en Estados Unidos en 1970 cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó al primer gran acto ambientalista en el mundo.
Sin embargo, el aumento constante de la población, la sobreexplotación de los recursos, la mejora de la calidad de vida y del bienestar y el desarrollo en general parecen ir en contra del sostenimiento y la conservación del Planeta.
¿Cree usted que mejorar los niveles de vida ha puesto en riesgo la capacidad de supervivencia en el planeta? Interrogante planteada en encuestas realizadas a más de 10 personas en la ciudad de San Cristóbal a propósito del día mundial de la tierra, cuyos resultados apuntaron en su mayoría que sí. Pues el modelo civilizatorio de industrialización en el que se encuentra la tierra desde hace más de un siglo, la emergió una vorágine de consumo de recursos naturales para obtener un crecimiento en la producción, sin darse cuenta de los daños.

En cuanto a la contaminación del medio ambiente, específicamente los efectos que trae el monóxido de carbono (CO) de los automóviles, se pudo conocer que la población tachirense tiene idea pero no conciencia sobre este flagelo que día a día acaba con el oxígeno que los mantiene vivos, ya que simplemente tienen ciertos conocimientos sobre el tema pero muestran gran apatía ante la problemática.

Foto: Fuente Internet


El monóxido de carbono es considerado uno de los mayores contaminantes de la atmósfera terrestre. Sus principales fuentes productoras, responsables de aproximadamente 80% de las emisiones son los vehículos automotores que utilizan como combustible gasolina o diesel y los procesos industriales que utilizan compuestos del carbono.

En una revisión publicada en la Revista de Salud Pública (2006), en los últimos años, los estudios de investigación experimentales en animales y epidemiológicos en humanos han evidenciado relación entre población expuesta en forma crónica a CO en el aire respirable y la aparición de efectos negativos en la salud humana especialmente en órganos de alto consumo de oxígeno como cerebro y corazón.

Las alteraciones cardiovasculares que se han descrito son hipertensión arterial, aparición de arritmias y signos electrocardiográficos de isquemia, déficit en memoria, atención, concentración y alteraciones del movimiento tipo parkinsonismo, son los cambios neuropsicológicos con mayor frecuencia asociados a exposición crónica a bajos niveles de monóxido de carbono y carboxihemoglobina. Según dichos estudios.



Foto: Fuente Internet

Entre las fuentes de generación de CO más comunes es pertinente mencionar artefactos del hogar a gas tales como hornos, neveras, secarropas, hornillos, calentadores de agua y sistemas de calefacción, así como también chimeneas de hogar, parrillas a carbón vegetal y estufas a leña. Sin embargo, la mayor parte de los entrevistados de las encuestas quienes no quisieron compartir sus datos dijeron no conocer ningún tipo de estos daños al ser humano expuesto al CO. Simplemente emitieron su opinión en cuanto a la contaminación del oxigeno. Queda entonces evidenciado que la ignorancia y falta de cultura de conservación ambiental traen consigo este tipo de dificultades debido también a la desinformación.

Lamentablemente no es sólo la contaminación del aire con CO y otros agentes edificadores, sino la contaminación del agua, la contaminación sónica, del suelo, la capa de ozono, el efecto invernadero, entre otros causantes que van dejando una huella que impacta negativamente más de lo que se podría imaginar. Esta reflexión tuvo concordancia en su totalidad con los encuestados cuando se les preguntó cuáles otros recursos naturales estaban siendo contaminados. No obstante, muchos aun no se dan cuenta que la problemática ambiental es tan importante como la salud, el hambre o la vivienda.

La acción del hombre con el desarrollo de la ciencia parece estar en el origen de muchas de estas situaciones, pero también parece claro que es en la ciencia donde se deben buscar los modelos y las herramientas para construir un futuro mejor. Promover la cultura científica y fomentar la participación ciudadana en ciencia y tecnología sería un gran avance para disminuir y por qué no, acabar con la contaminación ambiental.


Ficha técnica:
Lugar donde se realizó la encuesta: Centro de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela.
Día: Lunes 21 de abril de 2008.
Número de personas encuestadas: 12
Preguntas realizadas:
  • ¿Cree usted que mejorar los niveles de vida ha puesto en riesgo la capacidad de supervivencia en el planeta?

  • ¿Qué daños causa el monóxido de carbono en el medio ambiente, le preocupa las consecuencias de esta contaminación?
  • ¿Qué daños causa la contaminación del monóxido de carbono en la salud de los seres humanos?
  • ¿Cómo podría disminuir la contaminación del aire con el monóxido de carbono?

    Golsario:
  • Carboxihemoglobina: Es la hemoglobina resultante de la unión con el Monóxido de Carbono. Letal en concentraciones mayores a 40% produciendose hipoxia tisular, pero con una coloración cutánea normal y sanguínea fuertemente roja.
  • CO: Fórmula química del monóxido de carbono.
  • Monóxido de carbono : También conocido como CO es un gas incoloro, inodoro e insípido. No irrita, no hace toser pero es muy venenoso. Es producido por el combustible de los automóviles.
  • Neuropsicológicos: Funcionamiento del cerebro. Cognitivo.
  • Vorágine: Aglomeración confusa de sucesos, de gentes o de cosas en movimiento.

No hay comentarios: