viernes, 4 de abril de 2008

Reforma genera expectativas al componente docente


Currículo Nacional Bolivariano excluye a sector universitario


Para desarrollar al individuo la escuela debe ser abierta a todas las corrientes del pensamiento

Iriana Cánchica M

Rubio.- No se tomaron en cuenta las universidades ni ciertos sectores de la sociedad, como la iglesia y los padres y representantes en el proceso de discusión del nuevo modelo educativo que busca poner en marcha el gobierno nacional, así lo afirmó la Jefa del Departamento de Pedagogía de la Universidad Experimental Gervasio Rubio, profesora Maira Villamizar.

Villamizar aclaró, que sí se están realizando debates públicos pero sólo con grupos afines al proceso revolucionario, “Si en la reforma al currículo se está hablando de un individuo critico, participativo, tolerante, múltiple, pluralista porque las universidades no están incorporadas y no han sido llamadas a dialogar”

Así mismo expresó su preocupación ante el choque que se podría generar entre los profesores universitarios que han sido instruidos bajo teorías cognotivistas, conductistas y los alumnos que estudien bajo el modelo fracasado de contrato social planteado en Europa siglos atrás por Russo y Montaigne.

Acoto que el contenido programático que contiene este nuevo modelo, tiene un fundamento de carácter más ideológico que de aprendizaje a diferencia del currículo educativo de 1997 que tiene fundamentos antropológicos, filosóficos, sociales, legales, y epistemológicos, “Con el modelo de 1997 los estudiantes adquieren competencias sociales, académicas, culturales, deportivas, artísticas, (…) en el nuevo currículo hay un desplazamiento de las teorías del aprendizaje por un desplazamiento de las teorías educativas”.

Del mismo señaló que es evidente que los docentes universitarios cuando sean llamados van a tener que incorporarse al proceso de reforma curricular, pues ellos se rigen por un órgano superior al cual deben acatar aun cuando no estén de acuerdo. “Si no se acata al órgano superior, el educador puede ser sancionado”

Inconstitucionalidad

Para la profesora Maira Villamizar el modelo educativo que se piensa incorporar es inconstitucional puesto que las fue rechazado por el pueblo en las elecciones de diciembre de 2007.

Explicó que el nuevo Currículo Nacional Bolivariano (CNB) no tiene fundamentos legales que lo sustenten puesto que no esta aprobado en la Carta Magna, “Es inconstitucional ese modelo porque todos los modelos educativos y las reformas curriculares deben sustentarse en la carta magna, sino está en la norma de normas entonces no se pueden hacer modificaciones a ningún modelo curricular, es la constitución quien perfila el nuevo tipo de sociedad que quieren los venezolanos”.

Agregó que lo más preocupante no es la implementación de este modelo en los jóvenes sino el adroctinamiento que se va a llevar a cabo en el sector de ecuación maternal, todo en búsqueda de nuevos líderes.

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