viernes, 4 de abril de 2008

Diseño Curricular Bolivariano forjador de republicanos socialistas

Por: Rosecny Zambrano

“Despoliticemos el nuevo modelo curricular y veamos cuáles son las fortalezas que posee, que nos puedan servir para forjar un hombre nuevo y no un prototipo politizado” .

El diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, tiene una orientación ideológica en la que tratan de crear un nuevo republicano sustanciado con valores socialistas. Sin embargo, este proyecto tiene tanto fortalezas como debilidades, que bien vale la pena discutirlas dejando el plano político de un lado y enfocándose en el plano académico, según Omar Contreras Molina, docente de la Universidad de Los Andes Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez.

Este proyecto compuesto por 600 páginas, cuyo objeto para nadie es un secreto pues, como visión práctica del gobierno nacional, a través de la juventud pretende implementar los nuevos valores a los que llama: “los valores del socialismo”, como la solidaridad, participación y entrega generosa, formando un ciudadano no para el ente productivo sino exclusivamente para la participación.

Contreras señala un ejemplo que le llama poderosamente la atención expuesto en el diseño, consiste en el típico juego de metras o canicas de los niños. “Se dice que un niño juega metras y gana una gran cantidad de ellas pero no debe quedarse con las ganancias, sino repartirlas equitativamente entre sus compañeros de juego”. De ser así en la cotidianidad, entonces el resultado sería que para todos habría las mismas oportunidades que ofrece el gobierno, sin promoción social ni meritocracia.

Sin embargo, es importante acotar que según Contreras, en el diseño curricular existen algunos elementos que lo atraen y motivan a trabajar en cooperativismo y a ser más solidario acercándose a lo humano. “Pero tampoco debemos olvidarnos que a través del esfuerzo por prepararse y lograr un nivel importante en la cúspide, se basa en el saber y los conocimientos para alcanzar las metas y objetivos que realmente satisfagan nuestra necesidad de desarrollo y no para que todos seamos iguales”.

El catedrático concibe este proyecto como un retazo, compuesto por ideas tomadas de Simón Rodríguez, Durkheim y levinsky. Pero realmente un diseño planteado por pensantes, pedagógicos venezolanos sin excluir a Simón Rodríguez, como el profesor Luís Beltrán Prieto Figueroa es muy poco lo que hay dentro del diseño.
Inclusive señala que existe un modelo curricular bastante marcado en cuanto a la lucha de clases, que se plantea al comienzo, y remonta a lo que reza la constitución de 1.864, donde prevalece lo militar sobre lo civil, es decir; “los estudiantes están marcados dentro de un militarismo cuan sociedad ateniense, buscándonos y adiestrándonos para ser soldados y no para que verdaderamente seamos parte de un proyecto educativo”.

Dentro del plan pedagógico también hay otro punto débil, según el basamento del Licenciado Contreras, ya que en la valoración extremista con respecto a la historia de Venezuela se perciben ciertos “cortes” que le quitan la hilaridad del pensamiento histórico venezolano. Se obvian algunos temas de gran importancia y le dan mucho interés a valores revolucionarios, socialistas.

Inclusive piensa que se está retrocediendo al positivismo, en lo que se refiere a aquella taxonomía de Blomm, “donde se trabajará por competencias y prácticamente seremos la misma autorización de los verbos que se utilizaron en los años 60, 70 y finalizando los 80” explica. De igual forma este diseño curricular quieren aplicarlo a las universidades, si se logra entonces, se encasillaría a las facultades a trabajar en base al mismo plano de “primaria”, “secundaria” y “educación del adulto mayor”.

En cuanto a la exclusión en la discusión del modelo curricular de padres y representantes y magistrados, cabe destacar que son fuentes decisivas y relevantes en ello, El historiador opina que “es lógico, pues venían con una propuesta que de ser aprobada la reforma constitucional ese diseño curricular les entraría como ‘hilo en la aguja’, pero no pensaron en un plana alternativo; inclusive mandaron a hacer textos con visión socialista, de allí se habla de la nueva geometría del poder, del trueque y de las monedas regionales”. Todo ello pensado bajo los cenáculos del poder central.

Queda evidenciado que si se lleva a discusión este tema, entraría totalmente en contradicción con la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde relata que existe una república democrática, protagónica, con alternatividad, y que no coincide con los lineamientos del nuevo diseño. Sin embargo el profesor Contreras considera que debería darse una discusión alejando lo político para resolver la problemática de la educación del país ya que se encuentra en desmejoramiento.


Glosario:
1.Blomm:
Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje
2.Canicas: Bolitas, metras, pelotitas pequeñas de que se utilizan en juegos infantiles; por lo tanto se consideran un juguete.
3.Meritocracia: Forma de gobierno basada en el mérito. Predominancia de valores asociados a la educación y a la competencia.
4.Taxonomia: En su sentido más general, la ciencia de la clasificación.
5.Trueque: Intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no aparece dinero.

1 comentario:

Herlyq dijo...

El comentario del profesor Contreras es interesante, pues habla de la figura del republicano socialista que está planteada en el currículo. Esta nueva "identidad" debería debatirse en las escuelas.