viernes, 10 de octubre de 2008

(Reportaje) Por Iriana Cánchica M



Escasa difusión de información para el control del VPH en Táchira








Según la Corporación de Salud del estado, el Virus de Papiloma Humano (VPH) tiene tres años repuntando sobre el Sida, sin poder ser controlado por las características que presenta el mismo


Las cifras de tachirenses infectados con VPH siguen en ascenso, el repunte de casos se presenta en edades entre 15 y 24 años. Solo en el año 2007 se cuantificaron 286 casos, mientras que en el 2008 hasta el mes de abril ya habían registrados 144 pacientes mayormente jóvenes, sin contar que la medición corresponde solamente a personas que asistieron a organismos públicos.


El Papilomavirus es una enfermedad producida por transmisión sexual mediante un virus que ataca de forma asintomática, es decir que en la mayoría de los casos no presenta ningún tipo de síntoma. Así mismo esta infección se caracteriza por la aparición y crecimiento de verrugas en forma de coliflor o cresta de gallo en la vulva, pene, vagina, ano y en la región anal.


En la ciudad de la cordialidad conformada por una población de más de 1 millón de habitantes no se hacen campañas comunicacionales suficientes para informar a la población como tal, en el Táchira sólo existen dos organismos públicos que trabajan en conjunto la Corporación de Salud y FundaSiarta una ONG sin fines de lucro.


En cuanto a la divulgación realizada por estos entes para la prevención del virus la doctora Raíza Parra, directora de FundaSiarta y coordinadora del Programa Regional de Infecciones de Transmisión Sexual explica que no hay campañas como tal, sino un proceso de adiestramiento a los diferentes distritos, unidades educativas, liceos y Universidades del Estado.



“Nosotros nos encargamos de estar informando continuamente a la población, se hacen talleres, conferencias, charlas en las unidades educativas, liceos, universidades y a las personas que vienen al organismo”, Explica Parra.



Sin embargo el programa de ITS sólo cuenta con dos personas la inspectora o trabajadora social Alba Contreras y la doctora Raíza Parra, quienes tienen que organizar y realizar los talleres, charlas y conferencias en todos los municipios que conforman la geografía de la zona.

Explica Alba Contreras, inspectora de Corposalud que la información que llega a la población mediante trípticos para que sea repartida en las plazas y las busetas no es financiada por Corposalud sino por FundaSiarta. Esto aunado a unos talleres dictados también por la ONG que tienen una duración de ocho horas donde se busca formar multiplicadores, que transmitan las medidas de prevención en los diferentes distritos sanitarios.

Enemigo silencioso


Con la finalidad de corroborar si está llegando el material sobre prevención de VPH a los tachirenses, se realizó una encuesta específicamente en los municipios Junín y San Cristóbal, conformada por una muestra de 20 personas en edades comprendidas entre 15 y 30 años, edad escogida por ser la población más afectada por el virus y los resultados fueron que de las 20 personas encuestadas sólo 2 tenían un conocimiento básico de la enfermedad pero no manejaban información para no contraerla.

Es preocupante que sólo dos personas de las encuestadas hayan escuchado alguna vez sobre el virus, sobre todo por las características que presenta la infección. Es un enemigo silencioso, en la mayoría de los casos no muestra ningún tipo de síntoma o señal, puede ser que el hombre, por ejemplo, este infectado y no se evidencie porque se encuentra alojado debajo de la piel y no se ve a simple vista.

Afirmó el doctor Andrés Rivas, gineco-obstetra que es muy difícil controlar el VPH ya que este tarda meses o años en producir manifestaciones, es una infección solapada, con unas características muy parecidas a las del VIH, no hay pruebas para detectarlo, si la persona no presenta una lesión, condiloma o verruga o sus parejas no las manifiesta, ni se entera que tiene la enfermedad.

Información no previene

Según la doctora Raíza Parra es muy poco el material que está llegando a la población activa sexualmente puesto que no cuentan con fondos para realizar micros o campañas en radio y televisión, que son los medios de difusión masivos. Los folletos e información impresa es financiada por FundaSiarta.

Sin embargo explica que por las características del virus sólo recibir información no va a prevenir la infección, la educación sexual juega un papel fundamental, pero eso no le corresponde solo a ellos, es necesaria la educación por parte de los padres que generalmente no lo hacen, luego están los profesores que no lo quieren realizar porque tienen problemas hasta con su propia sexualidad.

Aunado a esto, el doctor Andrés Rivas considera que otro factor fundamental por el cual llega muy poca información al tachirense se debe a la no divulgación por parte de los medios de comunicación regionales que destinan muy poco tiempo a temas de salud y asistencia social, eso sin contar todos los tabú religiosos y mitos que envuelven a la sociedad tachirense.

“El VPH ocupa en el Táchira el primer lugar y se va a quedar ocupando ese lugar por todos los tabú que nos aquejan, hasta el punto de pensar que enseñar a un joven a usar un reservativo es incitarlo a tener relaciones sexuales a temprana edad” Afirmó.

Así mismo informó que el choque más fuerte se presenta con los docentes, padres y representantes quienes no suministran una educación sexual adecuada y prefieren sacar a los alumnos de clases en el caso de los docentes que permitir una clase donde se hable, por ejemplo, de sexo seguro o de promiscuidad.

Pocos programas, poca receptividad

Según informó Corposalud desde el año 2007 y lo que va del 2008 el equipo de FundaSiarta está formando multiplicadores, a través de la coordinación de Corposalud, visitando los diferentes distritos sanitarios del Táchira en la medida en la que no se les presenten dificultades ambientales.

“Se han dictado cursos y charlas al personal de salud de distintos distritos sanitarios, para educarlos e instruirlos conformando un equipo a nivel distrital, por ejemplo, el equipo de salud, los docentes y los estudiantes que conforman las redes estudiantiles”.

Sin embargo el doctor Rivas considera que estas políticas no van a tener el efecto deseado porque “Vivimos en una sociedad con tanta dificultad, muchos de los jóvenes que viven en San Cristóbal se vienen de otras ciudades, ya no tienen supervisión de los padres, se enloquecen, tienen tanta libertad, además de la presión de los amigos y novios.

Para la doctora Parra la poca receptividad viene por casa porque cuando intentan realizar talleres en algunos distritos sanitarios los empleados no le dan la importancia que tiene la enfermedad y no continúan el trabajo, del mismo modo los liceos y unidades educativas puesto que la información sólo llega a los entes públicos no es distribuida en los colegios privados ni en los consultorios médicos privados excepto que el alumno o el paciente lo solicite.
Contra la corriente
Actualmente en algunos países de Europa como España están colocando una vacuna que previene el contagio del virus, la misma es colocada a partir de los nueve años de edad y ataca la memoria inmunológica del mismo, en Venezuela el Ministerio para el Poder Popular de la Salud aún no ha aprobado esta vacuna, por motivos desconocidos, pero las cifras de personas con VPH siguen en aumento y sólo en el estado Táchira se está pensando la posibilidad de aplicarla a partir del año que viene, según el epidemiólogo regional de Corposalud Luis Ramón Suniaga esta se colocaría gratuitamente pero haría falta realizar un estudio de las personas que realmente la necesitan.

En Venezuela y específicamente en el Táchira es necesario hacer un llamado a los medios de comunicación a los núcleos familiares, porque fuera de las medidas de prevención que tomen los entes públicos o privados para prevenir las enfermedades de transmisión sexual es necesario educar a la población hacia la abstinencia, hacia las prácticas seguras de sexo, la fidelidad, porque se vive en una sociedad donde la conducta se modela, donde hay una cantidad de valores culturales contra los que se lucha, pero ahí permanecen.

No hay comentarios: