jueves, 25 de septiembre de 2008

Luís Eduardo Villarreal

Insigne Físico promotor de la investigación, descubridor y creador

Por Rosecny Zambrano

Desde niño comenzó a mostrar interés por la investigación, se considera curioso y muy creativo. Vivió una niñez bastante normal, a su juicio. Le gustaba divertirse jugando con sus amigos y su hermana, además de ver documentales e inventar cosas. Nacido el 24 de abril de 1979 en la ciudad de Mérida, Luís Eduardo Villarreal, Licenciado en Física, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), se apasiona por las innovaciones científicas.


A sus escasos 29 años, Villarreal se destaca como docente en la Universidad Experimental del Táchira (UNET), así como Coordinador de los Laboratorios de Física II; representante por el Grupo Tutor LFAC del Centro de Astronomía Caronte de la UNET; miembro del Comité Organizador del Año Internacional de la Física 2005 en la UNET y del I Taller Andino de Caos y Complejidad. También, forma parte del equipo de investigación de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

Transcurrió la mayor parte de su vida en la ciudad de Mérida, comenta que cuando era niño le gustaba ver los documentales científicos que transmitía la televisora regional. Cursó sus estudios de primaria en la escuela básica “Luís Paredes”. Egresó como Bachiller en Ciencias del Liceo Libertador del estado Mérida. Tiene conocimiento en cuatro idiomas, inglés, italiano, francés y alemán.
Investigador Científico-Astronómico Luís Villarreal
Foto: Rosecny Zambrano
¿De qué se trata su actual labor en la UNET?
Mi labor en esta universidad principalmente es la docencia aunada a la investigación, en el Laboratorio de Física Aplicada Computacional, donde hay varias líneas investigativas, entre esas, en la que me he evocado más es en la parte de la astronomía y en las indagaciones en educación de la física.

Por otra parte, en el CIDA estuve trabajando con ellos desde el punto de vista investigativo con la profesora Katherina Vivas, acompañándola en un estudio sobre la formación de galaxias. Pero ahorita por motivos académicos he tenido que estar un poco distante de ellos, sin embargo, mantenemos vínculos a través del grupo de astronomía y las visitas al observatorio del Hato.


¿Cuál es su función principal en el grupo CARONTE de la UNET?
En CARONTE soy el tutor académico, el que coordina y revisa todos los planes que el grupo tiene previsto, además de darle apoyo académico frente a la universidad. De hecho este año realizamos una visita al observatorio de Mérida.


Comenta que su llegada a la UNET se debe a su concurso como profesor contratado, en el año 2003, donde resultó ganador. Siempre lo atrajo la parte educativa y aprovechó la oportunidad con el concurso, “gracias a dios salí electo como ganador, por eso estoy aquí”.
Cuando se le preguntó Cuáles son sus hobbies respondió con una ligera sonrisa:
Me gusta nadar, me gusta pasear, leer, me gusta la fotografía, disfrutar de la naturaleza e inventar, crear cosas con las manos, el bricolaje se puede decir. Esas son las actividades que más me gusta hacer.

Luís Villarreal, con porte intelectual, tono de voz suave, muy educado para expresarse tanto oralmente como con sus ademanes corporales y muy caballeroso, comenta que lo que más le apasiona de la astronomía es el hecho de que pequeños hallazgos sean tan globales y puedan explicar muchas cosas del origen de la creación.
“Me gusta la universalidad de la astronomía, me gusta cómo frente a lo que podamos encontrar del cosmos se pueda dar cierta explicación o por lo menos se trata de dar cierta explicación de nosotros mismos, de nuestros orígenes y de nuestra formación como partículas de polvo. Cómo a partir de partículas de polvo podamos estar conformados, eso me fascina.”
¿Cuáles aportes considera que ha dado a la ciencia a través de su labor en la física y la astronomía?
Hasta el momento yo creo que en esta etapa de mi vida mi aporte ha sido la formación de personal, de estudiantes promoviendo el cariño y el amor hacia la investigación; hacia el contacto en lo que tú vez teórico en tú clase y llevarlo a la vida práctica. Eso es lo que más he tratado de hacer en este corto tiempo que tengo como profesor.
Me he evocado en tratar de fomentar y promover la investigación y el amor hacia la ciencia como una respuesta a muchas cosas que se tienen día a día en la vida cotidiana.
Bastante interesante cada una de sus intervenciones, muy conciso a la hora de explicar, agradable y pasivo en la conversación. Hasta que se le preguntó cuál ha sido el hecho, la anécdota que más recuerda, a lo que respondió muy orgullosa y emocionadamente sin titubear ni un momento de la siguiente manera:
“Si hay algo que me ha marcado la vida es el nacimiento de mi hijo, es lo máximo que he tenido. Esa ha sido mi obra maestra, mi hijo ha sido la persona que me ha cambiado la vida en un trayecto de nueve meses, eso fue espectacular. Ese ha sido mi gran proyecto, mucho más que lo académico. Es en lo personal el evento más grandioso hasta la fecha.”

Por otra parte y cambiando de plano, ¿podría comentarme sobre sus investigaciones más importantes?
Hasta el momento tiene que ver con mi tesis de pregrado, en la que trabajamos para una investigación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero no directamente con el área de la astronomía sino con la física del estado sólido. Trabajamos con lubricantes, estudiando lo que le hacemos a los sólidos, esta vez se lo hicimos a los lubricantes.
Simulamos condiciones de trabajo en un motor, por ejemplo a altas presiones y temperaturas, observando el comportamiento que tenían los lubricantes. En qué momento se convertían en sólidos y perdían sus propiedades de lubricación. Eso era lo que tratábamos, encontrarle ese eslabón a PDVSA. Fue un trabajo bastante arduo, de mucha dedicación y práctica.
Qué proyectos tiene a futuro en cuanto a lo profesional?
Digamos que mi aspiración es continuar un proyecto estudioso, se trata de mi doctorado en astronomía, para aumentar mi nivel académico.
Actualmente se emprendió un proyecto, si se puede decir bastante ambicioso en cuanto a conocimiento y económico, se trata sobre el Colisionador de Hadrones, de la mano de Steven Hawkins, uno de los físicos más conocidos en el mundo, debido a sus investigaciones.
Según sus conocimientos físicos y astronómicos ¿qué opinión le da a este posible avance de la ciencia o qué crítica le resulta sobre las supuestas contraindicaciones de algunos estudiosos de la física en cuanto a los estudios de Hawkins y al Colisionador de hadrones?
Pese a que no soy experto en física de partículas, me agrada muchísimo que Steven Hawkins está a la vanguardia de los estudios relacionados a la física de los agujeros negros con la parte de la cosmología, y creo que pese a su trabajo bastante teórico, a futuro probablemente podamos llegar a tener la opción, la facilidad y seguramente experimentar para poder deducir que todo eso que está mencionando hawkins sea verdad o pueda tener resultados prácticos.
Una de las luchas que tiene el científico o el físico-teórico es que muchas veces su trabajo es cuestionado por ser tal vez poco práctico, pero la dificultad yace en que posiblemente no existen las herramientas. Sin embargo, a futuro, ojalá sea corto posiblemente se pueda contar con las herramientas para poder alcanzar las metas de las investigaciones emprendidas. Que no sólo sea un aporte teórico sino práctico también. Esto es lo que puedo precisar del trabajo de Hawkins, que para los momentos es una de los físicos que está más a la vanguardia de la física y la cosmología teórica.
Para finalizar profesor Villarreal, podría comentar ¿qué le hubiese gustado ser en dado caso de que no fuese físico investigador?
Risas… Me hubiese gustado ser músico, me hubiese gustado trabajar creando. Probablemente hubiese tomado algunas materias de ingeniería o tal vez estudiado arqueología. Alguna cosa que tuviera que ver con descubrir, explorar o crear.

No hay comentarios: