jueves, 15 de mayo de 2008

Teresita Jiménez, investigadora de la legislación de medios considera que

Equilibrio informativo en Venezuela depende de marcos legales

Por Iriana Cánchica-.



San Cristóbal-. La Universidad de los Andes-Táchira , está de aniversario, su escuela de Comunicación social cumple 25 años, para celebrar dicho evento la casa de estudios invitó a personalidades como la profesora Teresita Jiménez, fundadora y coordinadora de la escuela de Comunicación Social en ULA-Trujillo, quien dicto la conferencia “Pluralismo electoral y Comunicación política”



Teresita Jiménez, fundadora escuela de Comunicación Social ULA-Trujillo
Teresita Jiménez asegura que, para poder mantener adecuadamente informada a las sociedades debe existir un equilibrio entre el sistema informativo, el sistema político, el económico y el social, más aún, cuando estos se encuentran íntimamente ligados. “Exponen los teóricos, que si el sistema político o el económico tienen prioridad sobre el sistema informativo, éste último deja de cumplir con su función; pero si el sistema informativo toma excesiva relevancia, o cumple funciones propias del sistema político, su rol se desvirtúa”.

Afirma que la relación más peligrosa es la del sistema informativo y el político, porque el sistema informativo tiene el poder de la información, y el político tiene la autoridad de poder restringir la información que es publicada. Explica que aunque es imposible que el sistema informativo sea independiente, es necesario que haya equilibrio y autonomía entre los dos sistemas, ya que la información determina la libertad política. “No es la cantidad, si no la calidad; una información acabada es garantía de un sistema político eficiente y estable”.

Expone Teresita Jiménez que lo más preocupante es que en Venezuela se ejerce un “periodismo de trinchera”, porque los medios informan solo desde su punto de vista político e ideológico, y la democracia de un país comienza con la aceptación de los diferentes intereses en la comunidad “Una auténtica deliberación política y pública debe operar en un marco de pluralidad capaz de garantizar la existencia y la convivencia de diversos grupos políticos organizados que compitan en igualdad de condiciones”.

Por ejemplo, en el caso de las elecciones venezolanas declara Jiménez, debería existir un “pluralismo electoral”, en donde las mayorías sean tolerantes y respetuosas con las minorías, garantizándole a estas, el derecho a llegar a ser mayoría a través de elecciones libres y periódicas. “Las sociedades democráticas modernas han venido concediendo importancia a la revisión y ajuste de los textos legales que regulan el uso de los medios de comunicación en las campañas electorales a fin de procurar mayores condiciones de equidad y eficientes mecanismos de control y sanción”.

Considera la investigadora que hay países latinoamericanos como Brasil y Chile en donde si se evidencia pluralidad informativa en los períodos electorales, porque cuentan con marcos legales que contemplan normativas que regulan el uso de los medios, lo que genera mayor pluralidad democrática. “En Venezuela, el nuevo marco legal que regula el uso de los medios en campañas electorales está signado por disposiciones que van a contramano de las tendencias continentales y mundiales”.


Para Teresita Jiménez en Venezuela habrá pluralidad informativa en los períodos electorales sólo cuando se creen normativas de publicidad y propaganda que la garanticen “En un marco legal como el planteado, la deliberación pública de los temas electorales queda reducida y constreñida a la omnipresencia de los medios oficiales, que en el caso de la televisión es absoluta, si tomamos en cuenta que las cinco señales abiertas de cobertura nacional (VTV, TVes, Vive TV, Venevisión y Televen”.

No hay comentarios: