jueves, 15 de mayo de 2008

Para Argelia Ferrer, PPI Nivel II

Divulgación científica de la mano de las universidades

Por Iriana Cánchica M-.



“Las universidades son espacios propicios para la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología pues en ellas se realiza docencia e investigación en diversas disciplinas científicas” Estas fueron las palabras con las que inicio la conferencia "La comunidad universitaria y su relación con la comunicación pública de las ciencias" la profesora Argelia Ferrer en el marco de la celebración de la semana aniversaria de la escuela de Comunicación Social de la ULA, núcleo Táchira

Para Argelia Ferrer, licenciada en Comunicación Social, investigadora de las líneas periodismo científico, divulgación científica y comunicación universitaria de la ciencia; Jefa del área de Teoría de la Comunicación en la escuela de Audiovisuales de la ULA-Mérida, la comunicación pública de la ciencia y la tecnología puede hacerse desde cualquier espacio, pero las universidades son las instituciones idóneas, porque en ellas existen medios de comunicación y recursos que pueden apoyar a una comunidad que realiza docencia e investigaciones de diferentes disciplinas científicas.

Aclara Ferrer que, para poder aumentar la divulgación científica los universitarios deben realizar actividades de comunicación que no se queden sólo en la redacción de un artículo científico “Además de las publicaciones periódicas o libros, tradicionalmente las universidades han sido espacio natural para el desarrollo de otras acciones como charlas, foros abiertos, clubes de ciencia, (…) y desde hace algunos años se ha incursionado en la red para comunicar a la sociedad lo que hacen las casas de educación superior en la producción de conocimiento”.

Del mismo modo afirma que la credibilidad con la que cuentan las universidades a la hora de realizar divulgación científica y tecnológica radica en la percepción que tiene la población, porque generalmente las instituciones académicas no son asociadas a factores políticos, económicos o militares, al contrario son vistas como casas de estudio en donde sus docentes y estudiantes se encuentran en una “búsqueda de la verdad y de soluciones para el bien de la humanidad”

Así mismo informó que el aumento evidenciado en los últimos años de presencia de información científica en las universidades no es suficiente, es por esto que es necesario que se asuma institucionalmente la política informativa universitaria “Sólo si se asume institucionalmente que la política informativa universitaria debe estar principalmente en la producción intelectual y académica de la comunidad científica, que es la razón de ser fundamental de las universidades, será posible ir dándole un viraje a la forma tradicional de asumir la comunicación universitaria, lo cual incidirá en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología”.

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