jueves, 15 de mayo de 2008

Corrientes competidas en la investigación académica

Periodismo, política y ciencia

Por Rosecny Zambrano
Social llega a su 25 aniversario, y como invitadas especiales a esta celebración este 14 de mayo estuvieron como ponentes de sus métodos investigativos las catedráticas estudiosas Teresita Jiménez y Argelia Ferrer.

En el contexto actual y global del ejercicio periodístico, y lo difícil que ha resultado la relación de los diversos sistemas que componen la sociedad, como el político, económico informativo y social, partiendo de la teoría de varios autores en el área de la comunicación, el conservar la mesura entre estos sistemas “dependerá de la calidad informativa de los medios y por ende de la calidad de la sociedad” expuso Teresita Jiménez, catedrática de la Universidad de Los Andes, núcleo Trujillo.

Dejó claro que “la calidad de la ciudadanía va de la mano con la calidad del periodismo que se haga”. Y que la objetividad no puede cumplirse como exigencia metódica porque niega a aceptar ciertos procedimientos informativos. Concibe que la libertad política la determina la calidad informativa, desde el punto de vista de los autores que estudia.

De igual manera explicó que el pluralismo es un valor democrático, señala que para que exista una competencia en igualdad de condiciones que garantice la convivencia de los grupos electorales, es necesario abordar la deliberación pública y política desde el pluralismo. No sólo significa elegir en medio de un mar de opiniones sino que se establezca un estado de tolerancia y respeto a la diversidad tomando en cuenta a las minorías.

La vida política nunca podrá prescindir del antagonismo”. En el caso de Venezuela señala que el nuevo marco legal que regula el uso de medios de comunicación en campañas electorales, está fundado en una normativa rigurosa, rubricada por posiciones que van en contra mano de las tendencias continentales y mundiales. Concibiéndolo como lo más inflexible en cuanto a los medios en tiempos electorales.

Por su parte Argelia Ferrer, jefa del área de teoría de comunicación en la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, en su participación como ponente en dicho evento, mostró que actualmente las universidades autónomas a través de la investigación son las divulgadoras de la ciencia y la tecnología sobre todo en países en vía de desarrollo como Venezuela.

Teresita Jiménez y Argelia Frrer en conferencia/Foto: Rosecny Zambrano

Ferrer explicó también que en esa casa de estudio no sólo existe una comunidad investigativa que movida por una demanda social de información en el ámbito científico y tecnológico, ha generado conciencia sobre las potencialidades y riesgos de la actividad científica para la población en lo cotidiano.

Por tal razón hace una comparación entre la comunicación universitaria y la relación que existe con la comunicación pública de las ciencias, alegando que “esta es la motivación central de la carrera de Comunicación Social”. También, asegura que la comunicación para el desarrollo a nivel académico se encuentra alejada aunque no desligada del todo de la comunicación política.

Se remonta a principios del siglo XIX, donde las investigaciones toman auge, cuando Humboldt reformó la educación superior en Alemania, introduciendo la actividad científica en la vida universitaria, proclamando la ciencia como parte integral de la humanidad.

Recuerda que en el siglo XIX aún habiendo ciencia en las universidades no era divulgada. Sin embargo, en la actualidad la anunciación de la ciencia va incrementando a través de la comunicación.

Además, expone como impulso de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología desde las casas de estudio superior la investigación, que no se percibe como comprometida con factores económicos, militares o cualquier otro aspecto que implique subordinación de poderes con fines lucrativos, sino que muestran la verdad en pro del bien de la humanidad.

En el tiempo actual, aunque generalmente las universidades cuentan con diversos medios de comunicación, tales como periódicos, revistas, páginas web, emisoras, canales de televisión espacios públicos y privados, se imparte sólo información académica, restándole importancia a las áreas de investigaciones científicas y tecnológicas desarrolladas ahí.

Finalmente, esta conferencia concluyó con un ciclo de preguntas realizadas por parte de los alumnos presentes, relacionadas con los temas tratados por ambas ponentes despejando las dudas.













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