viernes, 13 de junio de 2008

Existencia de riqueza primitiva sospechada


Se realizarán nuevas excavaciones antropológicas este año en Colón

Por Rosecny Zambrano

El museo del Táchira es una institución fundada en 1984. Reconocido en el país por la riqueza de vestigios arqueológicos, fotografías, antigüedades, y piezas de cultura regional. Pero a esta la permanencia el dinamismo se lo da la persistente investigación cultural, científica y auténtica.


Reina Durán, Antropólogo fundadora del patronado cultural tachirense desde hace más de 30 años, informó que este año se realizará una búsqueda arqueológica en San Juan de Colón, ya que se presume la presencia de piezas antiguas en el lugar. Sin embargo, están a la espera del presupuesto gubernamental para realizar dichas pesquisas.


De igual manera pudo dar a conocer la temática de tan valiosa instauración, ubicada en la “Hacienda Paramillo”. Se trata de un arqueo compuesto por documentación histórica y crónica que lleva a la exploración del yacimiento. Entre los expedientes consultados están “El Becerro de Oro de la Grita’’, los archivos de Capacho, la Gobernación del Táchira y algunos historiadores.



No obstante, alega que dichos recursos no fueron suficientes para la investigación, pues prácticamente no había antecedentes en el sondeo arqueológico tachirense. Pero que de alguna manera pudo unir las escasas piezas informativas, junto con su búsqueda y análisis, fue ahí cuando comenzó con las excavaciones en la búsqueda de las raíces culturales de la región.

Reina Durán, Antropóloga fundadora del Museo del Táchira
‘’La investigación se rige por la hipótesis de la inmigración’’ añadió. Esto quiere decir, lo que se presume fueron los desplazamientos poblacionales indígenas. Así lo aseguró mientras explicaba en qué consistía una excavación arqueológica y su experiencia en estas búsquedas desde el año 1966, Que no es más que una indagacíon a través de documentación histórica, casi inexsistente desde el comienzo de sus estudios, hasta la exploración del yacimiento.


Entre los lugares donde se han hallado vestigios luego de abiertas las cárcavas están: García de Hevia en La Fría, Santa Filomena, Delicias, San Juaquín de Navay, Capacho, Zorca, y prontamente San Juan de Colón donde esperan conseguir piezas de valor histórico que expondrán en las salas del museo, luego de un proceso de limpieza y selección.
Se pudo conocer también, que existen otros museos en el estado Táchira dependientes arqueológicamente de este, en Queniquea, San Simón, San Antonio y Delicias; a los que donan con algunos de sus vestigios.
Recordó igualmente, que el año pasado realizaron excavaciones en Zorca, municipio San Cristóbal, pero debido al clima lluvioso les resultó bastante difícil. Sin embargo, lograron recolectar cerámicas indígenas, que en este momento están en la fase de limpieza para ser expuestas muy probablemente en el mes de agosto de este mismo año.
El museo del Táchira es un lugar de recreación, área de divulgación, biblioteca para documentación antropológica e histórica, compuesta por 11 salas de muestras, donde se observan las piezas antiguas que marcaron la historia que data siete mil años de prehistoria tachirense, dividida en Paleoindio (15.000 a 500 años antes de Cristo), Mesoindio (500 / 100 a.C.), Neoindio (1000 a.C. / 1500 después de Cristo) e Indohispano (1500 d.C. hasta el presente).
Para el que esté interesado en conocer los orígenes tachirenses, culturales, y enriquecer su repertorio de conocimiento en la arqueología, puede visitar el museo de martes a viernes, de nueve de la mañana a cinco y media de la tarde. Sábados y domingos de 10 de la mañana a seis de la tarde. Los lunes se encuentra cerrado por mantenimiento.

No hay comentarios: