jueves, 5 de junio de 2008

Salud mental en el estado Táchira

Hacinamiento y colapso viven los centros psiquiátricos


Por Rosecny Zambrano

El agitado ritmo de vida en la actualidad influye dentro de los patrones normales del comportamiento humano, dejando como resultado generalmente estrés, ansiedad, depresión y otras anomalías, que de no ser tratadas a tiempo, en algunos casos podría ocasionar graves problemas de salud e incluso terminar en una enfermedad mental, según los especialistas.

La salud mental podría definirse como el completo bienestar psíquico y social que permite disfrutar de las oportunidades placenteras de la vida. Pero cuando se habla de trastornos o enfermedades mentales se refiere a la pérdida de este bienestar psicosocial a través de alteraciones en las actividades sociales y habituales por diversos factores de tipo hereditario, congénito e incluso por el entorno social.

Los trastornos mentales son problemas de alta gravedad que deben ser tratados bajo estricta vigilancia médica. En el estado Táchira se encuentran dos centros de atención encargados de ofrecer al paciente la asistencia médica necesaria en cuanto a productos farmacológicos, ayuda psicoterapéutica y orientación para lograr la mejora de estas enfermedades.

Uno de ellos es la Unidad de Pacientes Agudos (UPA) ubicada actualmente en el piso nueve del Hospital Central de San Cristóbal, se hallan personas que ingresan por intentos suicidas, una de las causas de mayor ingreso a esta unidad psiquiátrica. Además de pacientes sufren trastornos maniaco depresivos, de ansiedad, sicóticos, alcohólicos y drogadictos.

Otro centro de atención y muy conocido es el Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica “Dr. Raúl Castillo”, ubicado en Peribeca municipio Independencia. Ahí se encuentran pacientes con problemas psiquiátricos y sintomatologías Esquizofrénicas, dificultades orgánicas como la agresividad y la agitación psicomotriz, llamados pacientes crónicos. Estos individuos no realizan actividades habituales en el ámbito social.


Diagnóstico, tratamiento y psicopatologías

El Dr. Italio Pierini, jefe de servicio de consulta externa de salud mental del hospital central, explica que el diagnóstico de personas con trastornos mentales puede ser muy variado, desde una psicosis hasta una neurosis e incluso psicosis orgánicas y epilépticas.

“El centro de toda neurosis es la ansiedad. Podemos encontrar pacientes con trastornos de ansiedad, crisis de pánico y trastornos por estrés, postraumáticos y trastornos obsesivos convulsivos y fobias. También podemos encontrar depresiones con sintomatología ansiosa e igualmente reacciones adaptativas con predominio de sintomatología ansiosa o sintomatología ansiosa – depresiva”, dice Pierini.
Dr. Italio Pierini, jefe de servicio de consulta externa de salud mental del hospital central
(FOTO: Rosecny Zambrano)


En cuanto al diagnóstico infanto-juvenil manifiesta que lo más frecuente en niños son los trastornos de sociopatias, que son conductas desafiantes y oposicionistas. También déficit de atención, de aprendizaje e hiperactividad del desarrollo como autismo y retraso mental, en líneas generales.

En lo que respecta al tratamiento farmacológico el Dr. Pierini explica que dependiendo del diagnóstico y bajo estricta vigilancia médica, es decir, no debe ser consumido sin prescripción médica. Se recetan:

  • Antipsicóticos: Haloperidol, Olanzapina, Risperidona y Quetiapina, entre otros.
  • Ansiolíticos e inductores del sueño llamados Benzodiacepinas: Zopliclona, Buspirona, Zolpidem, entre otros.
  • Estabilizantes del humor y anticonvulsivantes: Carbonato de Litio, Valproato, Carbamazepina, Oxcarbozepina, Lamotrigina, entre otros.

Sin embargo, el tratamiento de los trastornos mentales no incluye solamente fármacos, también es necesario las psicoterapias como la conductual utilizada ampliamente para tratamiento de las fobias, trastornos obsesivos compulsivos. Igualmente, la psicoterapia cognitiva que se basa en corregir distorsiones de pensamiento y la psicoterapia orientadora.

“Generalmente la psicoterapia que más se utiliza en el ámbito de nuestra especialidad es la psicoterapia de apoyo, ampliamente utilizada sobre todo en las áreas no psiquiátricas del hospital, por ejemplo una de las ramas de la psiquiatría es la de enlace basada en el tratamiento del paciente con problemas psiquiátricos hospitalizados en otros servicios no psiquiátricos de un hospital general por ejemplo servicio de cirugía, traumatología, medicina interna, pediatría. Son pacientes que padecen trastornos de ansiedad o trastornos depresivos por el simple hecho de estar hospitalizados”, apuntó el psiquiatra Pierini.


“UPA” hacinada en el piso nueve

La Unidad de Pacientes Agudos (UPA), se encuentra actualmente en construcción, ha sido trasladada desde hace casi tres años hacia el piso nueve del edificio de emergencias del hospital central.

Desirre Gómez, enfermera número uno de esta unidad alegó que desde hace casi tres años atrás los pacientes se encuentran aglomerados en el piso nueve del hospital, y que esto es contraproducente, ya que debido a su padecimiento los enfermos no deben estar juntos, pues se perjudica su mejoramiento, ya que deben estar en lugares espaciosos con áreas verdes para su esparcimiento.

“Si un paciente con ansiedad se acerca a otro con depresión a contarle sus penas entonces esto lo afectaría, deben estar tranquilos y separados según su diagnóstico. Sin embargo, aquí nos encargamos de disminuir eso con actividades lúdicas para distraerlos” dijo la enfermera.

De igual manera informó que posiblemente sean mudados ente mismo año para la unidad que se encuentra en construcción, pero que desde hace casi tres años les han estado prometiendo eso sin verdaderas soluciones. Así también lo indicó el psiquiatra Italio Pierini.

Además indicó que no cuentan con el personal capacitado para atender hasta 19 pacientes, que es el cupo máximo en la unidad. Hasta el momento se encontraban 13 enfermos en tratamiento, pero en otras ocasiones les ha resultado muy difícil atenderlos a todos ya que laboran sólo dos enfermeros y una camarera por turno. Y en algunas oportunidades los pasantes de enfermería.

Apuntó también que el diagnóstico de esos pacientes es confidencial pero que los que allí se encontraban tenían trastornos psicóticos, esquizofrénicos simples y maníaco depresivos.


Obra en construcción de la próxima nueva Unidad de Pacientes Agudos “UPA” (foto: Rosecny Zambrano)
El ingreso de pacientes proviene también de otros estados como Barinas, Apure, Sur del Lago de Maracaibo e incluso de Colombia. Por lo que hace que exista una aglomeración de enfermos ocasionando una presión por parte de los que allí laboran ya que no cuentan con los recursos suficientes como camas disponibles para poder atenderlos.

Se intentó ingresar al Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica de Peribeca, pero no se tuvo acceso puesto que el personal que se encontraba en ese momento declaró no estar autorizado para dar declaraciones, alegando que se necesitaba una orden firmada para lograr ingresar. Pero se pudo conocer que actualmente se encuentra colapsado ya que albergan 300 pacientes aproximadamente.
CATESFAM

El Centro de Atención al Esquizofrénico y su Familia es encargado a la atención de pacientes esquizofrénicos bipolares, depresión, entre otros. Depende de un aporte mensual que realizan las personas que desean participar y ayudar a los pacientes, mediante un programa que se llama Miembro Benefactor y buscan también la colaboración por parte del gobierno.

Mercedes Jacobo, presidenta de CATESFAM Táchira, dijo que “Como familiar de una persona con esquizofrenia (desde hace muchos años eso es lo que me mantiene a mi en la institución), el trato que se les daba anteriormente difiere del actual porque en este momento hay medicinas que les permiten a ellos hincar un proceso totalmente diferente. Nosotros aquí en la fundación contamos con el apoyo de la Corporación de Salud que nos permite ser privilegiados en esa parte ya que a través de la doctora Glenda Cárdenas logramos que todos los usuarios adscritos a la fundación reciban medicamentos”
Familiares afectados
Dora Varela residente merideña relata la difucultosa situación de tener un familiar que padezca una enfermedad mental. Comenta "es muy difícil porque cuando se nota el cambio en el comportamiento de una persona con la que convives todos los días, y de la noche a la mañana no sea la misma... Ataques violentos hacia su madre y su hermana fueron constantes, hasta que ellas decidieron internarla en "UPA". No habían querido decirme nada hasta ese día. Pero realmente es muy doloroso estar en esta situación" Dijo la señora conmovida.
Relata además lo incómodo que le resultó viajar constantemente desde Mérida hasta San Cr¡stóbal y mudarse a la casa de sobrina Fabiola Flores, que padece de psicosis depresiva desde hace un año. dice también que la vida de su sobrina y su hermana estuvo en peligro ya que constantemente tenía pensamientos violentos y suicidas.
Fabiola se encuentra en su casa con sus familiares controlando su enfermedad a través de terapias de grupo y antidepresivos. De igual forma espera no volver a vivir una situación parecida a la que padeción tiempo atrás, dice estar muy agradecida con el personal que la atendió y ayudó a superar la enfermedad.
Yajaira Aparicio se encontraba visitando a su madre, la paciente Flor Ortiz quien se encuentra internada en UPA. Mediante la entrevista ella comentó las razones por las cuales su familiar está en la unidad y el trato que ha recibido por parte del personal que labora allí.

“Mi mamá sufre de depresión, le da por llorar, fuma demasiado, ha dejado de comer, de hecho, ya es la cuarta vez que está en UPA, hace 16 años estuvo aquí por problemas.
Los problemas familiares influyen, también las alegrías, tristezas, los sustos todo eso conlleva a que ella decaiga. El trato dentro del centro de atención ha sido muy bueno. Ella ha estado aquí y se ha recuperado. En la otra sede estaba mejor porque aquí no hay área de recreación. Me parece que hay buena atención de los médicos con los pacientes”
La salud mental en el estado Táchira es uno de los problemas que más deben ser discutidos y analizados, se debe fomentar la creación de otros organismos y realizar jornadas que permitan orientar a la sociedad. También el ritmo acelerado en esta época contemporánea hace que afecte a trabajadores y a muchos estudiantes por lo que es necesaria la psicoterapia para evitar el estrés y aquellas enfermedades que pueden atacar gravemente al cerebro.

Estadísticas

En la actualidad son atendidos 5o pacientes apróximadamente a diario por emergencia en el servicio de consulta externa de salud mental del hospital central. De igaul manera están internos 13 pacientes en "UPA" atendidos sólo por dos enfermeros, y 300 en Peribeca, que no sólo son del estado Táchira sino de zonas aledañas a la región.

Glosario:

  • Delirium: delirio tembloroso. Referente al síndrome de abstinencia al alcohol. Propiamente sería la tercera fase, la más aguda, de este síndrome.
  • Neurosis: trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.
  • Psicosis: desorden mental severo, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal.
  • Sciopatías: Desordenes conductuales. Conductas oposicionistas. Ansiedad, distractibilidad.
  • Sicótico: De psicósis


No hay comentarios: