jueves, 5 de junio de 2008

(Reportaje) Por Iriana Cánchica M

Más del 90% de la población sexualmente activa ha estado expuesta al virus

Virus de Papiloma humano (VPH) se disemina silenciosamente en el Táchira

El VPH está entre los venezolanos como cualquier otro virus, la condilomatosis mejor conocida como verrugas genitales, o crestas de gallo es una enfermedad viral, causada por el Virus Papiloma Humano, la cual produce lesiones en los órganos genitales
Existen más de 100 tipos de cepas del VPH pero los de transmisión sexual y los más oncogénicos o que pueden convertirse en lesiones pre-malignas comprenden las clasificaciones 16, 18, 31, 35. Estas lesiones se presentan en forma de verrugas con forma de coliflor, de ojos de pajarito o con lesiones que no logran verse a simple vista.

Para la Doctora Raíza Parra, jefe del Programa Regional Sida/Its y presidenta de Fundasidarta región Táchira, “El virus afecta los órganos genitales, de acuerdo al las modalidades de relación sexual, además este se exterioriza específicamente en la mujer en los labios mayores y en los labios menores, en el pubis, la vagina y en el cuello uterino y en los hombres en la región del pene, el ano y el recto, también se evidencian casos de pacientes con lesiones en la región oral, a nivel de las mucosas de la boca, la lengua, los labios y la faringe”.


Alerta el enemigo ataca:

Para Alba Contreras, Inspectora de Salud Pública, lo más inquietante es que el repunte de casos con el virus se presenta en edades comprendidas entre 15 y 24 años, explica Contreras que de enero a diciembre de 2007 se cuantificaron 286 casos, mientras que sólo en el primer trimestre de este año que comprende de enero a Marzo de 2008 ya hay 144 casos y en su mayoría todos son jóvenes, eso sin contar que la medición corresponde solamente a pacientes que asistieron a organismos públicos.

“Es preocupante el aumento que se evidencia en los casos de VPH por transmisión sexual en el Táchira, es necesario hacer un llamado, a todos lo educadores de primaria, secundaria, universidades y en general a todos los sectores de la sociedad venezolana porque los entes de salud públicos o privados no podemos solos.”




Síntomas del enemigo:
El 90% de los venezolanos tienen el VPH acompañándolos silenciosamente, porque este virus en la mayoría de los casos no genera ningún tipo de síntoma, “Hay pacientes que manifiestan al doctor ardor y picazón pero este síntoma sólo se presenta cuando ya se tienen las verrugas, muchas veces en las mujeres se encuentran lesiones en el cuello uterino y su pareja no presenta ningún tipo de problema en el pene”

Para la doctora Carmen Gómez, especialista en enfermedades de transmisión sexual, el virus ha ido adaptándose a lo que encuentra en su ambiente, es silencioso, se instala en el organismo y tiene un ciclo de incubación largo, que puede comprender períodos de tiempo de una semana, meses, años.

¿Dónde se aloja?

Explica la doctora Raíza Parra que las células del Virus se encuentran presentes en el sistema inmunológico de las personas y en la piel debajo de la epidermis y cuando se bajan las defensas o hay cualquier tipo de agresión a esa piel, este explota y se manifiesta en lo órganos genitales en forma de verrugas que pueden ser minúsculas, o las parecidas a lo coliflores que son de color rosado, también se presentan lesiones con forma de cresta de gallo o planas.

¿Cómo se propaga?



Según Gómez, el virus puede estar presente en el cuerpo durante un período prolongado de tiempo y no mostrar ningún tipo de lesión, el problema está cuando aparecen la verrugas y por algún motivo estás se rompen, ya sea porque se las arrancan las personas o porque se rasuran la zona afectada para retirar el bello púbico, porque en realidad es la sangre que sale de estas lesiones la que infesta, “Por donde se sangra sale la secreción y contagia a la pareja, si una mujer realiza el acto sexual con un hombre y este tiene una verruga minúscula rota en su pene, ya sea al momento de la penetración o en la felación al hombre, al entrar en contacto con la piel del pene o con la zona afectada es muy posible que haya un contagio”.

¿Qué hacer sí observa una verruga en su cuerpo?

Para el doctor José Rivas, gineco-obstetra lo más importante es no callarlo, se debe asistir inmediatamente a un centro médico, el de su preferencia, sea público o privado, no se debe esperar a estar minados de verrugas para asistir a una consulta, caso de las lesiones en órganos genitales siempre existe un tratamiento que las controla y puede hacer en la mayoría de los casos que desaparezca la lesión.
¿VPH: Cáncer?
Aunque no todas las cepas del virus son oncogénicas (malignas) hay algunas cepas de VPH que si no se cuidan y se le aplican tratamientos adecuados o no se les presta la atención necesaria pueden terminar en cáncer. Asegura el doctor Rivas, que luego de detectar la presencia del virus en el cuerpo es necesario determinar el tipo de cepa a la cual pertenece, para poder indicar el tratamiento adecuado. Además considera que si la persona afectada ya se le determino que tiene un tipo oncogénico está debe estar en un control continuo con su medico.

¿Cómo se trata?
Para el doctor José Rivas lo más importante es que en la actualidad existen una gama de tratamientos que no sólo descubren la enfermedad, como el hisopado que consiste en tomar muestras de la zona afectada tanto en el hombre como en la mujer, la citología, la biopsia que aunque son un poco costosas previenen daños irreparables. “Para tratar una lesión producida por el VPH se puede trabajar con láser, cremas compuestas con sustancias producidas por el mismo cuerpo, y lo más importante es recientemente se están aplicando dos vacunas una que previene la enfermedad y otra que ataca el sistema inmunológico borrando la memoria de este”.

Paciente Oculta
“Viajé a Estados Unidos hace aproximadamente 4 años, en un intercambio estudiantil, estuve viviendo en ese país un año y durante el tiempo de estadía tuve un novio que conocí en el colegio, tuve relaciones con él y no tomamos la precaución de cuidarnos con preservativos”
Así inicia la conversación la paciente oculta de 19 años de edad, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, quien no quiso dar su nombre puesto que muchos de sus familiares y amigos desconocen que ella padece de VPH. La paciente explica que se entero que tenía VPH porque presentaba una molestia en los senos y esto la llevo a consultarse con un ginecólogo, el médico sugirió hacerle una citología para descartar cualquier tipo de problema y al hacer el examen detecto que tenía presente en su cuerpo el virus.

Para la paciente fue traumático enterarse del resultado del examen, al punto que muy pocas personas de su entorno social lo saben, explica que entre las indicaciones ordenadas por el médico se encuentra la utilización siempre del preservativo al momento del acto sexual, medicamentos, llevar una vida sana, fuera de alcohol y de cigarrillo.

Calidad de vida

Para el Dr. José Rivas lo más importante es mantener es practicar la fidelidad, no ser promiscuo, dar educación sexual desde la casa y desde las instituciones educativas y tener una calidad de vida porque muchas veces los virus no son agresivos y se mantienen ocultos, pero si se altera la forma de vida, el virus se convierte en agresivo, por esto es necesario, no fumar, no beber, lleva una vida libre de estrés, porque eso mantiene contenido el virus. “Hay organismos que superan el virus, el sistema inmunológico los controla, claro siempre llevando una vida con calidad”.

No hay comentarios: