jueves, 3 de julio de 2008

Premio Idea 2008, UNET

Programa Educativo de Reciclaje puede resolver problemas de carácter social

Por Iriana Cánchica
Una estrategia educativa que cree hábitos, valores y cultura de reciclaje mediante el uso de contenedores de basura, para niños con edades comprendidas entre tres y siete años, es uno de los 21 proyectos expuestos en la V edición del Premio Idea 2008 que se lleva a cabo en la Universidad Experimental del Táchira (UNET)

Programa de Educativo de reciclaje
Foto por Iriana Cánchica
Los creadores del Programa Educativo para Fomentar el Hábito del Reciclaje en Niños de Educación Inicial, Alejandro Delgado, Giselle Hernández y Yeniret Rodríguez, alumnos regulares de la UNET, explicaron que la idea surgió de la necesidad que existe actualmente de cuidar al medio ambiente, y nada mejor que los niños que son el futuro del país.


Papeleras con forma personajes animados
Foto por Iriana Cánchica

Según Yeniret Rodríguez, el proyecto consiste básicamente en crear en principio contenedores con forma de dibujos animados para incentivar a los niños a botar la basura dentro de un recipiente y no en la calle, por ejemplo. Entre los personajes que podrían ser utilizados para el diseño de los basureros está: Elmo, Barney, Barth Simpsons y Taz.

Aseguró Rodríguez que la escogencia de estos personajes de caricatura responde a experiencias vividas por los integrantes del grupo con niños de edades contempladas en el programa. Así mismo, indicó que estas figuras pueden estar sujetas a cambio de acuerdo a la receptividad que tenga por parte de los infantes.

Con respecto a la implementación del programa, los expositores informaron que la idea es adiestrar a docentes de preescolar, puesto que son ellos quienes pueden sondear y detectar las fortalezas y debilidades del proyecto, además de estar calificados para enseñar, manipular y crear hábitos de reciclaje en los niños.

Del mismo modo indicó que el proyecto será puesto en marcha el año entrante a modo de prueba piloto en el preescolar de la UNET, para luego de acuerdo a la aceptación que tenga por parte de los niños ser aplicado en dos colegios, “La idea es que después de aplicar el programa en el preescolar de la UNET, éste se implementé tanto en un colegio público como en uno privado”, acotó Rodríguez.

Semillero del Premio Eureka

Respecto a la realización de éste tipo de premio a la inventiva, el profesor Gabriel Chacón, organizador del evento, explicó que la realización de éste tipo de actividad se efectúa con la finalidad de premiar la iniciativa de los alumnos regulares de la UNET para dar soluciones a ciertos problemas que afectan al país.

Entre las áreas que abarcan la temática tratada por los participantes se encuentran la innovación Técnica, la social y el mejoramiento de procesos, así mismo notificó Chacón que este año se incorporaron tres ediciones especiales, el premio en arte, recreación e impacto ambiental; aunque sólo se recibieron trabajos para el área de arte y educación ambiental.

Así mismo modo aseguró Gabriel Chacón que el Premio Idea es el semillero para el Premio Eureka que se realiza en Caracas y que reúne inventivas de todas las universidades de Venezuela, “Este premio es el semillero que nos permite llevar las innovaciones de los unetenses. El año pasado nos trajimos una gran cantidad de premios de Eureka 2007”

Finalmente comentó Chacón que los ganadores del concurso obtendrán un premio en metálico de 2.000Bs, esto sin contar las menciones honoríficas otorgadas por el jurado de acuerdo a los varemos de calificación, en donde se premia a una o dos menciones con el monto de 750Bs. Para las categorías especiales de arte y ambiente hay un premio único de 1.000 Bs.

No hay comentarios: