jueves, 3 de julio de 2008

V jornada del “Premio Ideas 2008”

Proyecto "Diseño de contenedores" en pro del reciclaje en la UNET
Por Rosecny Zambrano

“Esta actividad es semillero de la UNET, lo que buscamos es que los ganadores del “Permio Ideas” se vayan directo a participar en el programa “Eureka 2008”, que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Caracas”

Diversas líneas de investigación de trabajos desarrollados en los laboratorios de manos de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), se exponen en el patio central de la biblioteca de dicha institución, desde el martes hasta el viernes cuatro de julio, en el marco de la celebración de la V gala del “Premio Ideas”, patrocinado a través de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología y el Decanato de Investigación de la UNET.

La idea principal es la divulgación de los 23 proyectos realizados por los alumnos para solventar algunos problemas, bien sean de la sociedad estudiantil o de la sociedad en general, así lo informó Gabriel Chacón, profesor de la UNET, quien forma parte también del comenté organizador del evento.


Gabriel Chacón, integrante del comité organizador del "Premio ideas 2008"


“Varias líneas de investigación están participando desde la carrera de Electromedicina, Ingeniería Ambiental, hasta Ingeniería Industrial”, dijo. Además informó que sólo participan estudiantes regulares de la UNET, y que los proyectos expuestos son trabajos anteriormente desarrollados en los laboratorios, y han sido impulsados para participar en “Ideas”.

Chacón acotó también que en cada categoría se elegirá un ganador, pero habrá además dos menciones honoríficas. El premio principal será de dos mil bolívares fuertes y las menciones honoríficas serán premiadas con 750 mil bolívares fuertes cada una.


Categorías novedosas

El profesor Chacón explicó también que este año se dio apertura a tres categorías nuevas que no estaban dentro del “Premio Ideas”, se trata de las categorías: premio especial en arte, premio especial en iniciativa ambiental, y premio especial en recreación; esta última no tuvo participantes, por tanto no pudo ser estrenada.

“Sin embargo, en arte e iniciativa ambiental se encuentran proyectos muy buenos y se les dará un premio único ganador de mil bolívares fuertes. Este premio está siendo auspiciado directamente por el Decanato de Investigación” dijo.

No obstante, cabe destacar también que otra instancias que forman parte de la UNET aportaron su ayuda de acuerdo a sus posibilidades, como el Vicerrectorado Administrativo, el Rectorado, el Vicerrectorado Académico, el Decanato de Docencia, y el Decanato de Desarrollo Estudiantil, recordó el integrante del comité organizador. Finalizó expresando su satisfacción por la participación tanto de alumnos con sus proyectos como del público en general.


Recolección selectiva de residuos

Diego Rodríguez, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Ambiental expone su proyecto “Diseño de contenedores y recipientes para la recolección selectiva de residuos sólidos generados en la Universidad Nacional Experimental del Táchira”, en función de aspectos como la conservación del ambiente y la economía.

Plantea un tipo de contenedor para cada dependencia universidad como pasillos, oficinas y centro médico de odontología, variando el material con el que se elaborará cada una de ellas. Para los pasillos se propone un contenedor plástico de tres secciones identificadas por colores; el azul para el vidrio, el color verde para desechos orgánicos, y el color amarillo para desperdicios plásticos, que trabajarán con los contenedores ya existentes para optimizar el proceso.

Para las oficinas y departamentos se prevé un contenedor rectangular de cartón en dos colores en dos colores; color blanco para recolectar papel de oficina (fotocopias e impresiones), y el recipiente marrón para papel prensa, papel de color y cartón.
También existe un diseño de un contenedor para depositar los recibos de préstamos de libros de la biblioteca, para posteriormente ser llevados y procesados para convertirlos en “toma notas”. De Igual manera, un contenedor de forma exagonal para el manejo de residuos de la Unidad Médica Odontológica de la UNET.

Diego Rodríguez, autor del proyecto "diseño de contenedores"
“Está elaborado en cartón y cumple con lo que establece el decreto 2216, sobre la clasificación y manejo de residuos en instituciones de salud. Este diseño debe ser desechable, identificado como: “desechos peligrosos” de color rojo, y la leyenda de donde provienen los desperdicios”, dijo Diego Rodríguez.

Señala también que la necesidad de estos contenedores la identificaron a través de una encuesta anteriormente realizada en la población estudiantil, administrativa y de limpieza de la universidad; cuyos resultados arrojaron que 30% de los encuestados se debería realizar un plan de reciclaje y reutilizamiento de residuos.

En cuanto al presupuesto están contactando empresas para el financiamiento que suministrarán los contenedores de plástico, siempre y cuando la UNET les facilite los residuos recolectados. Asimismo, los contenedores de cartón que han catalogado como artesanales tendrán un costo de cinco bolívares fuertes, tomando en cuenta el calibre de cartón, y el pegamento empleado para ejecutarlos.
Se prevé que esta jornada tenga su finalización mañana a partir de las once de la mañana, donde se darán a conocer los ganadores. Las personas interesadas en conocer los proyectos realizados por los alumnos pueden acercarse de manera garuita, ahí les facilitarán toda la información.

No hay comentarios: