jueves, 10 de julio de 2008

Doctor Carlos Páez, integrante de la Sociedad de Gastroenterología, núcleo Táchira

“Seres humanos cuentan con un segundo cerebro que controla sistema intestinal”

Dr. Carlos Páez, Foto: Iriana Cánchica
Por Iriana Cánchica
Para el doctor Carlos Páez el “70% de los pacientes que asisten a consultas médicas por molestias digestivas no presentan una lesión orgánica que justifique sus síntomas, son problemas emocionales los que generan una sintomatología intestinal”

Investigaciones realizadas desde 1990 por médicos pertenecientes a la Sociedad de Gastroenterología demostraron que existen dos tipos de cerebro en el cuerpo humano, el central que corresponde al sistema central y está en la cabeza y el enteral correspondiente al sistema intestinal. La información fue suministrada en rueda de prensa por el Doctor Carlos D Páez C, médico gastroenterólogo del Centro Clínico San Cristóbal.

Expuso Páez que la Neurogastroenterología es una nueva disciplina de la ciencia que estudia los problemas neurointestinales que se presentan en el cerebro enteral de las personas con frecuencia y que anteriormente se atribuían a los mal llamados nervios. “Cuanta reacción fisiológica se manifestaba en una persona inmediatamente se determinaba que era problemas de los nervios” Acotó.


El galeno aseguró que la base fundamental de los problemas gástricos es la mente, porque ella controla las emociones de las personas. Así mismo afirmó que el cerebro enteral o sistema nervioso intestinal funciona de acuerdo a las experiencias vividas a través del contacto con el medio ambiente, con los factores que están inmersos en él, como la inseguridad, la crisis económica, los problemas familiares, entre otros.


Rueda de prensa sobre Neurogastroenterología
Foto: Iriana Cánchica
“Somos lo que sentimos y hacemos lo que pensamos, en la actualidad el ser humano vive en una crisis personal continua, entre los factores que la pueden producir se encuentran los familiares, económicos, la inseguridad y los problemas de autoestima. Por ejemplo la inseguridad crea reacciones de miedo en las personas, al igual que la mala situación económica que se vive en el país” Informó Páez

Del mismo modo declaró que el sistema intestinal controla el estómago por medio de las células transmisoras y receptoras, es por ello que cuando existe algún tipo de problema emotivo las células generan movimientos asimétricos, denominados síndrome de intestino irritable, el cual se asemeja a los calambres que siente una persona que no acostumbra a hacer ejercicio después de correr varios metros.

Entre los síntomas que se manifiestan cuando se presentan problemas neurointestinales se encuentran las cefaleas, ulceras, gases, gastritis, diarreas, hipertensión, estreñimiento, ardor en el estómago, ansiedad, otros. También se pueden presentar reacciones psicosomáticas o neurosomáticas como cansancio, insomnio, ansiedad, falta de concentración, perdida de memoria y falta de lívido.


Indicó el doctor Carlos Páez que el mejor tratamiento que se puede aplicar a un paciente que sufra de estas sintomatologías es la historia psicobiográfica, que consiste básicamente en comunicarse con el afectado mediante sesiones medicas en donde se reconstruya los problemas que pudo tener el paciente en la infancia.
Presentación de enfermedades Psicosomáticas
Foto: Iriana Cánchica
“Es importante preguntar por la infancia, si se crio con sus padres, si recibió algún tipo de maltrato físico por parte de ellos, si no obtuvo ningún tipo de afecto cuando era un niño, lo que significa que no había nada de emoción. Si el paciente fue victima de un robo, un divorcio o una crisis económica”

Páez concluyó la rueda de prensa aseverando que lo principal es concientizar los problemas de ansiedad que tienen manifestaciones somáticas, porque esto en la mayoría de los casos genera conductas compulsivas, como por ejemplo la ingesta de comida en desproporción y la adicción al cigarrillo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente tema, la Neurogastroenterologia sin duda una ciencia en la que debemos seguir investigando.

Carlos Peñaloza
Estudiante de Medicina
Universidad de Santander
Bucaramanga

Javi dijo...

Me parece un insolente total ese tal dr carlos paez camargo, deja mucho negativo para opinar de el,para empezar trata mal al paciente, y eso lo digo porque yo fui a una consulta con el recientemente y lejos de ayudarme con el problema gastrico por el cual estuve pasando, me regaño y me trató mal, desde el principio de la consulta sus preguntas fueron desde lado psicologico y nunca me preguntó sobre mi historial alimenticio o información sobre mi dieta para ayudarme a diagnosticar mi problema, dijo que mi problema era psicosomatico, y por ultimo me dijo que yo manipulo y no quiso atenderme si no le llevaba un informe de una psiquiatra que el refirió,y que " no me iba a seguir el juego y que yo debía cambiar de actitud", si en ningun momento le traté mal ni estaba molesto,al contratrio me encontraba muy mal por el dolor que sentia, y el en vez de ayudarme terminó regañandome y de paso pagué bs 10000 por eso, ese señor no tiene humanidad para atender a la gente ni ética de medico, esta es mi humilde opinión como paciente que fué maltratado vervalmente por ese señor Cinico.