jueves, 10 de julio de 2008

Doctor Carlos Páez, integrante de la Sociedad de Gastroenterología, núcleo Táchira

“Seres humanos cuentan con un segundo cerebro que controla sistema intestinal”

Dr. Carlos Páez, Foto: Iriana Cánchica
Por Iriana Cánchica
Para el doctor Carlos Páez el “70% de los pacientes que asisten a consultas médicas por molestias digestivas no presentan una lesión orgánica que justifique sus síntomas, son problemas emocionales los que generan una sintomatología intestinal”

Investigaciones realizadas desde 1990 por médicos pertenecientes a la Sociedad de Gastroenterología demostraron que existen dos tipos de cerebro en el cuerpo humano, el central que corresponde al sistema central y está en la cabeza y el enteral correspondiente al sistema intestinal. La información fue suministrada en rueda de prensa por el Doctor Carlos D Páez C, médico gastroenterólogo del Centro Clínico San Cristóbal.

Expuso Páez que la Neurogastroenterología es una nueva disciplina de la ciencia que estudia los problemas neurointestinales que se presentan en el cerebro enteral de las personas con frecuencia y que anteriormente se atribuían a los mal llamados nervios. “Cuanta reacción fisiológica se manifestaba en una persona inmediatamente se determinaba que era problemas de los nervios” Acotó.


El galeno aseguró que la base fundamental de los problemas gástricos es la mente, porque ella controla las emociones de las personas. Así mismo afirmó que el cerebro enteral o sistema nervioso intestinal funciona de acuerdo a las experiencias vividas a través del contacto con el medio ambiente, con los factores que están inmersos en él, como la inseguridad, la crisis económica, los problemas familiares, entre otros.


Rueda de prensa sobre Neurogastroenterología
Foto: Iriana Cánchica
“Somos lo que sentimos y hacemos lo que pensamos, en la actualidad el ser humano vive en una crisis personal continua, entre los factores que la pueden producir se encuentran los familiares, económicos, la inseguridad y los problemas de autoestima. Por ejemplo la inseguridad crea reacciones de miedo en las personas, al igual que la mala situación económica que se vive en el país” Informó Páez

Del mismo modo declaró que el sistema intestinal controla el estómago por medio de las células transmisoras y receptoras, es por ello que cuando existe algún tipo de problema emotivo las células generan movimientos asimétricos, denominados síndrome de intestino irritable, el cual se asemeja a los calambres que siente una persona que no acostumbra a hacer ejercicio después de correr varios metros.

Entre los síntomas que se manifiestan cuando se presentan problemas neurointestinales se encuentran las cefaleas, ulceras, gases, gastritis, diarreas, hipertensión, estreñimiento, ardor en el estómago, ansiedad, otros. También se pueden presentar reacciones psicosomáticas o neurosomáticas como cansancio, insomnio, ansiedad, falta de concentración, perdida de memoria y falta de lívido.


Indicó el doctor Carlos Páez que el mejor tratamiento que se puede aplicar a un paciente que sufra de estas sintomatologías es la historia psicobiográfica, que consiste básicamente en comunicarse con el afectado mediante sesiones medicas en donde se reconstruya los problemas que pudo tener el paciente en la infancia.
Presentación de enfermedades Psicosomáticas
Foto: Iriana Cánchica
“Es importante preguntar por la infancia, si se crio con sus padres, si recibió algún tipo de maltrato físico por parte de ellos, si no obtuvo ningún tipo de afecto cuando era un niño, lo que significa que no había nada de emoción. Si el paciente fue victima de un robo, un divorcio o una crisis económica”

Páez concluyó la rueda de prensa aseverando que lo principal es concientizar los problemas de ansiedad que tienen manifestaciones somáticas, porque esto en la mayoría de los casos genera conductas compulsivas, como por ejemplo la ingesta de comida en desproporción y la adicción al cigarrillo.

Síndrome del intestino irritable

Neurogastroenterología: novedosa disciplina médica que indaga cerébro y estómago

Por Rosecny Zambrano

“Algunos médicos opinan que sí es un problema nervioso y se limitan a realizar endoscopias y se olvidan de los cambios en las neuronas, cuando éstas segregan serotonina, pues esta secreción se da en los pacientes deprimidos”


El acelerado ritmo de vida de la sociedad, la crisis económica y la inseguridad son algunos factores que aumentan los problemas emocionales y pueden llegar a detonar el “Síndrome del Intestino Irritable”, cuya disciplina investigativa se refiere a la Neurogastroenterología, así lo explicó Carlos Páez, médico gastroenterólogo y Presidente de la Asociación de Gastroenterología en el Táchira, en una rueda de prensa este 10 de julio en la Universidad de Los Andes Núcleo Táchira.


La Neurogastroenterología actualmente se encuentra en el tapete de los estudios médicos y se refiere a que el cuerpo humano posee dos cerebros, uno que corresponde al Sistema Nervioso Central (cabeza) y el que se refiere al Sistema Nervioso Enteral (estómago), constituido por más neuronas que el sistema central y controla todo el procedimiento digestivo, expuso el doctor Páez, enfatizando en que esto es un descubrimiento novedoso.


“Cuando el Sistema Nervioso Enteral funciona normalmente el intestino produce una serie de movimientos simétricos, pero cuando hay problemas se presentan movimientos irregulares o asimétricos, es decir, contracciones intestinales muy parecidas a los calambres que se originan en la piernas; a esto se le conoce como el ‘Síndrome del Intestino Irritado’, y se está estudiando cómo controlar estas contracciones intestinales irregulares”, indicó.


Explicó además, que los malestares intestinales que presenta la sociedad son generalmente relacionados actualmente con amibas y con la bacteria “Helicobacter pylori”, y en la mayoría de los casos las personas prefieren automedicarse o visitar una serie de doctores practicándose innumerables exámenes médicos que llevarán a diversos diagnósticos, gastando tiempo y dinero sin poder dar con la raíz del problema.


Páez expone que el origen de estos inconvenientes están estrechamente relacionados con crisis personales como: problemas familiares, económicos, de inseguridad y de autoestima, que son problemas de la mente y pueden manifestarse en síntomas como: cansancio, ansiedad, insomnio, falta de concentración, pérdida de memoria, falta de libido, entre otros.
Esfera psicosomática


Añadió también, que toda esa serie de expresiones por crisis pueden llevar a unas señales clínicas como dolor de cabeza, úlceras, diarreas, gases hipertensión, entre otros. Y que todo ello está simplemente provocado por depresiones por infidelidades y preocupaciones personales.
Todo ello pertenece a una esfera psicosomática que otros llaman “Psiconervioinmunológicas” porque incluye los nervios en la parte inmune del organismo, basada en la mitología romana de “Psyque”, la humana que se enamoró del dios Eros.


Aseguró que la enfermedad psicosomática puede ser diagnosticada solamente cuando el médico tiene comunicación con el paciente. “Nosotros realizamos una ‘historia psicobiográfica’ es sumamente fundamental, se trata de indagar cómo fue la infancia del paciente, si recibió golpes de uno a cinco años alcoholismo en los padres, cariño o desprecio paternal. Este es uno de los problemas que existe aquí en los Andes, donde las personas que no recibieron afecto en su niñez se convierten es seres inafectuosos con sus hijos”, acotó.


La historia psicobiográfica explora entre los posibles traumas emocionales que la persona haya sufrido, esto es bastante común en los individuos neuróticos. Se trata del abuso sexual en la infancia, que destaca como uno flagelo muy común practicados por integrantes de la propia familia.
Estos problemas se unen con vivencias actuales como la violencia e inseguridad, que al llegar a la adultez acarrean incertidumbre. De igual manera, en la parte académica cuando no logran memorizar. Por ello es partidario de que esta tipo de historia médica de la vida pasada de las personas es indispensable para ver las reacciones de los pacientes.


Dijo también que cuando habla con sus pacientes, éstos le informan muy poco de lo que realmente sienten, pues lo demás queda en su subconsciente porque la persona no lo percibe, es decir, tienen múltiples problemas pero no quieren aceparlos.
“Lo primero en concienciar lo que son trastornos y la ansiedad. Son manifestaciones somáticas (corporales)”, dijo. Clasificándolos de la siguiente manera:
• Filosóficos: taquicardia, molestias intestinales, sudoración y temblor.
• Cognitivos: pensamientos negativos.
• Conductuales: ingesta compulsiva y conductas compulsivas (mascar chicle, fumar.

Alega que los pacientes llegan al consultorio con dolor y ardor abdominal, diarreas, entre otros síntomas, y que luego de una conversación e indagación se da cuenta que presentan problemas emocionales, pensamientos negativos y preocupaciones que está afectando sus dos cerebros, trayendo como consecuencia dichos desórdenes en el sistema intestinal.

jueves, 3 de julio de 2008

V jornada del “Premio Ideas 2008”

Proyecto "Diseño de contenedores" en pro del reciclaje en la UNET
Por Rosecny Zambrano

“Esta actividad es semillero de la UNET, lo que buscamos es que los ganadores del “Permio Ideas” se vayan directo a participar en el programa “Eureka 2008”, que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Caracas”

Diversas líneas de investigación de trabajos desarrollados en los laboratorios de manos de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), se exponen en el patio central de la biblioteca de dicha institución, desde el martes hasta el viernes cuatro de julio, en el marco de la celebración de la V gala del “Premio Ideas”, patrocinado a través de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología y el Decanato de Investigación de la UNET.

La idea principal es la divulgación de los 23 proyectos realizados por los alumnos para solventar algunos problemas, bien sean de la sociedad estudiantil o de la sociedad en general, así lo informó Gabriel Chacón, profesor de la UNET, quien forma parte también del comenté organizador del evento.


Gabriel Chacón, integrante del comité organizador del "Premio ideas 2008"


“Varias líneas de investigación están participando desde la carrera de Electromedicina, Ingeniería Ambiental, hasta Ingeniería Industrial”, dijo. Además informó que sólo participan estudiantes regulares de la UNET, y que los proyectos expuestos son trabajos anteriormente desarrollados en los laboratorios, y han sido impulsados para participar en “Ideas”.

Chacón acotó también que en cada categoría se elegirá un ganador, pero habrá además dos menciones honoríficas. El premio principal será de dos mil bolívares fuertes y las menciones honoríficas serán premiadas con 750 mil bolívares fuertes cada una.


Categorías novedosas

El profesor Chacón explicó también que este año se dio apertura a tres categorías nuevas que no estaban dentro del “Premio Ideas”, se trata de las categorías: premio especial en arte, premio especial en iniciativa ambiental, y premio especial en recreación; esta última no tuvo participantes, por tanto no pudo ser estrenada.

“Sin embargo, en arte e iniciativa ambiental se encuentran proyectos muy buenos y se les dará un premio único ganador de mil bolívares fuertes. Este premio está siendo auspiciado directamente por el Decanato de Investigación” dijo.

No obstante, cabe destacar también que otra instancias que forman parte de la UNET aportaron su ayuda de acuerdo a sus posibilidades, como el Vicerrectorado Administrativo, el Rectorado, el Vicerrectorado Académico, el Decanato de Docencia, y el Decanato de Desarrollo Estudiantil, recordó el integrante del comité organizador. Finalizó expresando su satisfacción por la participación tanto de alumnos con sus proyectos como del público en general.


Recolección selectiva de residuos

Diego Rodríguez, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Ambiental expone su proyecto “Diseño de contenedores y recipientes para la recolección selectiva de residuos sólidos generados en la Universidad Nacional Experimental del Táchira”, en función de aspectos como la conservación del ambiente y la economía.

Plantea un tipo de contenedor para cada dependencia universidad como pasillos, oficinas y centro médico de odontología, variando el material con el que se elaborará cada una de ellas. Para los pasillos se propone un contenedor plástico de tres secciones identificadas por colores; el azul para el vidrio, el color verde para desechos orgánicos, y el color amarillo para desperdicios plásticos, que trabajarán con los contenedores ya existentes para optimizar el proceso.

Para las oficinas y departamentos se prevé un contenedor rectangular de cartón en dos colores en dos colores; color blanco para recolectar papel de oficina (fotocopias e impresiones), y el recipiente marrón para papel prensa, papel de color y cartón.
También existe un diseño de un contenedor para depositar los recibos de préstamos de libros de la biblioteca, para posteriormente ser llevados y procesados para convertirlos en “toma notas”. De Igual manera, un contenedor de forma exagonal para el manejo de residuos de la Unidad Médica Odontológica de la UNET.

Diego Rodríguez, autor del proyecto "diseño de contenedores"
“Está elaborado en cartón y cumple con lo que establece el decreto 2216, sobre la clasificación y manejo de residuos en instituciones de salud. Este diseño debe ser desechable, identificado como: “desechos peligrosos” de color rojo, y la leyenda de donde provienen los desperdicios”, dijo Diego Rodríguez.

Señala también que la necesidad de estos contenedores la identificaron a través de una encuesta anteriormente realizada en la población estudiantil, administrativa y de limpieza de la universidad; cuyos resultados arrojaron que 30% de los encuestados se debería realizar un plan de reciclaje y reutilizamiento de residuos.

En cuanto al presupuesto están contactando empresas para el financiamiento que suministrarán los contenedores de plástico, siempre y cuando la UNET les facilite los residuos recolectados. Asimismo, los contenedores de cartón que han catalogado como artesanales tendrán un costo de cinco bolívares fuertes, tomando en cuenta el calibre de cartón, y el pegamento empleado para ejecutarlos.
Se prevé que esta jornada tenga su finalización mañana a partir de las once de la mañana, donde se darán a conocer los ganadores. Las personas interesadas en conocer los proyectos realizados por los alumnos pueden acercarse de manera garuita, ahí les facilitarán toda la información.
Premio Idea 2008, UNET

Programa Educativo de Reciclaje puede resolver problemas de carácter social

Por Iriana Cánchica
Una estrategia educativa que cree hábitos, valores y cultura de reciclaje mediante el uso de contenedores de basura, para niños con edades comprendidas entre tres y siete años, es uno de los 21 proyectos expuestos en la V edición del Premio Idea 2008 que se lleva a cabo en la Universidad Experimental del Táchira (UNET)

Programa de Educativo de reciclaje
Foto por Iriana Cánchica
Los creadores del Programa Educativo para Fomentar el Hábito del Reciclaje en Niños de Educación Inicial, Alejandro Delgado, Giselle Hernández y Yeniret Rodríguez, alumnos regulares de la UNET, explicaron que la idea surgió de la necesidad que existe actualmente de cuidar al medio ambiente, y nada mejor que los niños que son el futuro del país.


Papeleras con forma personajes animados
Foto por Iriana Cánchica

Según Yeniret Rodríguez, el proyecto consiste básicamente en crear en principio contenedores con forma de dibujos animados para incentivar a los niños a botar la basura dentro de un recipiente y no en la calle, por ejemplo. Entre los personajes que podrían ser utilizados para el diseño de los basureros está: Elmo, Barney, Barth Simpsons y Taz.

Aseguró Rodríguez que la escogencia de estos personajes de caricatura responde a experiencias vividas por los integrantes del grupo con niños de edades contempladas en el programa. Así mismo, indicó que estas figuras pueden estar sujetas a cambio de acuerdo a la receptividad que tenga por parte de los infantes.

Con respecto a la implementación del programa, los expositores informaron que la idea es adiestrar a docentes de preescolar, puesto que son ellos quienes pueden sondear y detectar las fortalezas y debilidades del proyecto, además de estar calificados para enseñar, manipular y crear hábitos de reciclaje en los niños.

Del mismo modo indicó que el proyecto será puesto en marcha el año entrante a modo de prueba piloto en el preescolar de la UNET, para luego de acuerdo a la aceptación que tenga por parte de los niños ser aplicado en dos colegios, “La idea es que después de aplicar el programa en el preescolar de la UNET, éste se implementé tanto en un colegio público como en uno privado”, acotó Rodríguez.

Semillero del Premio Eureka

Respecto a la realización de éste tipo de premio a la inventiva, el profesor Gabriel Chacón, organizador del evento, explicó que la realización de éste tipo de actividad se efectúa con la finalidad de premiar la iniciativa de los alumnos regulares de la UNET para dar soluciones a ciertos problemas que afectan al país.

Entre las áreas que abarcan la temática tratada por los participantes se encuentran la innovación Técnica, la social y el mejoramiento de procesos, así mismo notificó Chacón que este año se incorporaron tres ediciones especiales, el premio en arte, recreación e impacto ambiental; aunque sólo se recibieron trabajos para el área de arte y educación ambiental.

Así mismo modo aseguró Gabriel Chacón que el Premio Idea es el semillero para el Premio Eureka que se realiza en Caracas y que reúne inventivas de todas las universidades de Venezuela, “Este premio es el semillero que nos permite llevar las innovaciones de los unetenses. El año pasado nos trajimos una gran cantidad de premios de Eureka 2007”

Finalmente comentó Chacón que los ganadores del concurso obtendrán un premio en metálico de 2.000Bs, esto sin contar las menciones honoríficas otorgadas por el jurado de acuerdo a los varemos de calificación, en donde se premia a una o dos menciones con el monto de 750Bs. Para las categorías especiales de arte y ambiente hay un premio único de 1.000 Bs.